Es especialista en Medicina Familiar, y tiene una dilatada experiencia en el Ministerio

Yolanda Agra, subdirectora adjunta de Promoción, Prevención y Calidad
Yolanda Agra.


09 jul 2021. 11.30H
SE LEE EN 1 minuto
Una cara muy conocida dentro del Ministerio de Sanidad estrena nueva responsabilidad en el departamento que ahora dirige Carolina Darias. Se trata de Yolanda Agra Varela, que entre otras funciones en 'la casa' ha sido jefa de Área de Seguridad del Paciente, y ahora, dentro de la propia Dirección General de Salud Pública, ha sido nombrada subdirectora adjunta de Promoción, Prevención y Calidad.

Agra Varela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, lleva más de 15 años poniendo su conocimiento del engranaje de la sede del Paseo del Prado. Allí también ha sido coordinadora de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y ha participado en numerosos grupos de trabajo internacionales relacionados con la OCDE, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una etapa anterior, en la Comunidad de Madrid fue durante más de una década coordinadora de la Unidad de Investigación y Calidad y miembro de la Comisión Regional de Calidad Asistencial.

A su trayectoria profesional también la ha acompañado una vertiente docente, y desde 1994 ha sido profesora en diferentes cursos y masters relacionados con la calidad asistencial, seguridad del paciente y la gestión clínica en diversos centros, como la Escuela Nacional de Salud Pública, el Centro Universitario de Salud Pública de Madrid, la Universidad Miguel Hernández de Alicante, o la  Universidad de Murcia.

Sus líneas principales de investigación son la calidad asistencial; la seguridad del paciente; cuidados paliativos; y calidad de vida.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.