El director del Ccaes apuesta por un margen de ganancias para los laboratorios que diseñaron estos fármacos

Vacunas Covid: Simón defiende un modelo de patentes con límite de beneficio
Fernando Simón.


05 abr 2021. 19.10H
SE LEE EN 4 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha posicionado a favor de que se liberalicen patentes de las vacunas del coronavirus “al máximo posible”, si bien ha matizado que también es necesario “garantizar que las empresas que hacen estos fármacos” obtengan su beneficio.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

A preguntas de Redacción Médica en la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad, Simón ha reflexionado sobre la posibilidad de que se liberalicen las patentes de las vacunas Covid para aumentar el ritmo de inmunización. A este respecto, ha destacado que “hay puntos intermedios” a pesar de que es “partidario” de disponer del máximo de dosis posible. 

“Debemos garantizar que las empresas que los hacen no van a dejar de invertir en estos fármacos, hay que garantizar que tienen beneficio, y a partir de ahí estoy de acuerdo en que se liberalicen el máximo posible de patentes”, ha incidido.

El epidemiólogo se ha mostrado “partidario” de que toda la población “tenga acceso razonable a todos los recursos sanitarios para tener mejor salud”, aunque ha destacado que este hecho no supone “liberar todas las patentes”. En este sentido, ha subrayado que no todos los fármacos son imposibles de asumir en los países en desarrollo. “Aunque en algunos casos sí lo es”, ha añadido.

Capacidad para poner más de dos millones de dosis semanales


El objetivo, ha insistido, es el de disponer de todas las vacunas posibles para inmunizar a la población. Porque el sistema nacional de salud, ha afirmado, es capaz de asumir la llegada masiva de vacunas. En este sentido, Fernando Simón, ha explicado que, en épocas anteriores a la crisis, España era capaz de vacunar hasta a 14 millones de personas en siete semanas. “Esto quiere decir que, sin grandes esfuerzos, el SNS puede administrar más de dos millones de dosis semanales”, ha apuntado.

Simón ha destacado que, con los esfuerzos extra que se han puesto para inmunizar a la ciudadanía frente al coronavirus, se puede “aventurar” que esa cifra es “sustancialmente” más alta. “No deberíamos tener mayor problema en absorber las dosis que vayan llegando, podemos absorber muchas más de las que se están poniendo”, ha concluido.  

"La variante británica es la nuestra"


Sobre el impacto de la variante británica del Covid en España, que en algunas autonomías ha retrocedido en la última semana epidemiológica, Simón ha rechazado seguir considerándola una cepa “de interés”. “Ahora mismo es la mayoritaria, la que más circula en Europa. Ya no es una nueva que tenemos que seguir con atención”, ha destacado.

Simón ha insistido que la variante británica “es la nuestra”, algo que no ocurre todavía con otras cepas como la británica o la sudafricana.

A este respecto, Simón, que ha pedido que no se malinterpreten sus palabras, ha afirmado que el hecho de que la variante británica “compita” con las otras dos y les deje "menos espacio" puede ser en algunos aspectos positivo, dado que, a modo de ejemplo, la cepa sudafricana es menor susceptible a las actuales vacunas.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que se imponga la cepa británica “nos está favoreciendo”, aunque ha insistido en que se trata de un asunto “complicado de valorar”, pues también es una cepa más transmisible y letal que la originaria.    

Astrazeneca para mayores de 65


Por otro lado, el epidemiólogo ha afirmado que existe una evidencia científica cada vez más “sólida” acerca de la eficacia de la vacuna de Astrazeneca, y ha aseverado que, muy probablemente, su administración para mayores de 65 años será aprobada “en breve”.     

Finalmente se ha referido a la polémica por la norma que refuerza la obligación de usar mascarilla en espacios en los que se permitan distancias de más de 1,5 metros. Simón se ha mostrado convencido de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará al Consejo Interterritorial del miércoles una propuesta para “modular” esta ley, que quedó reflejada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Es de sentido común”, ha sentenciado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.