Los datos de un estudio de Sanidad son "esperanzadores", ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

La efectividad de la vacuna Covid en residencias españolas supera el 80%
Carolina Darias.


25 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los datos de la vacunación contra el coronavirus en España son “esperanzadores”, ha celebrado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha anunciado que la efectividad de la inmunización en las residencias de mayores superó el 80 por ciento en las residencias de mayores siete días después de la inoculación de la segunda dosis.

Son datos preliminares de un estudio de cohortes elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Según este trabajo, una semana después de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en las residencias, la efectividad frente a la infección osciló entre el 82 y el 88 por ciento, tasa que alcanzó el 77 por ciento en lo relativo a hospitalizaciones y el 87 por ciento en cuanto a fallecimientos.

“Esto coloca a la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia”, ha subrayado Darias, quien ha puesto en valor el hecho de que la “práctica totalidad” de las personas incluidas en el primer grupo de vacunación, así como los sanitarios que han estado en primera línea frente al Covid-19, han sido ya inmunizados.

En este sentido, ha destcado que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas acordaron retomar “parte de la interacción social” de los mayores en residencias, de forma que se permitirán “actividades grupales”, así como el uso de las zonas comunes. Además, se flexibilizarán los regímenes de visitas y salidas. “Empezamos a ver la luz, ya queda menos”, ha apuntado.

"Repuntes claros" en algunas comunidades


A pesar de ello, la ministra ha vuelto a advertir del aumento de la incidencia de Covid-19 en los últimos días, especialmente en algunos territorios: "Hay repuntes claros en algunas comunidades autónomas. Al menos en diez, la incidencia a siete días supera el 50 por ciento de la incidencia de 14 días. Esto nos indica que la tendencia es ascendente y que probablemente esté aumentando la transmisión”, ha destacado.

En esta línea, ha sostenido que mantener la "alta ocupación" del 20 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "sigue suponiendo un riesgo claro en caso de que se incremente la transmisión", más aún cuando durante la Semana Santa se prevé un incremento de la movilidad y de las reuniones familiares y sociales.

"Controladas a vial"


Las esperanzas están puestas en las vacunas, y en este sentido, Darias ha insistido en que en el segundo trimestre del año se producirá un “crecimiento exponencial” de la llegada de dosis a España. En la segunda quincena de abril, ha destacado, se esperan las primeras 300.000 dosis de Janssen.

Interpelada por la oposición por el control que existe sobre las vacunas tras las acusaciones de “pérdida” de vacunas, Darias ha aseverado que “todas las dosis están controladas”. “Les aseguro que estamos a vial”, ha incidido la ministra, que ha reclamado a los partidos que no “siembren dudas” a este respecto.

Finalmente, Darias ha asumido que la apuesta por "salvar la Navidad" no fue acerada. "Tras la tercera ola, donde el empeño colectivo fue salvar la Navidad, nos dimos cuenta de que aquello fue un error y de que las experiencias aprendidas tienen que servirnos a todos para tratar de modificar lo que es susceptible de mejorar", ha afirmado. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.