Vacuna Covid Pfizer: Sanidad no aclara si paga por 70.000 dosis 'fantasma'

Según el ministerio, el lunes llegan 350.000 dosis, pero Pfizer pretende cobrarlas, en principio, como si fueran 422.000

Alfredo González Gómez, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación.
Vacuna Covid Pfizer: Sanidad no aclara si paga por 70.000 dosis 'fantasma'
vie 22 enero 2021. 17.40H
El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez, aseguró este jueves en rueda de prensa que España prevé la llegada de 350.000 dosis de la vacuna del Covid-19 de Pfizer-BioNTech, en 70.395 viales, la próxima semana, lo que corresponde a cinco dosis por vial en lugar de seis. 

Pregunado por Redacción Médica, Pfizer ha explicado que los acuerdos de suministro de la vacuna "se basan en la entrega de dosis, no en viales, y de acuerdo con la ficha técnica aprobada localmente". Esta ficha fue actualizada el pasado día 8 de enero refiriendo que cada vial contiene seis dosis. Por tanto, la compañía cobrará cada vial como si contuviera seis dosis.

Desde Sanidad confirman a este medio la cifra dada por González y que, "si se cuentan 6 dosis serían unas 422.000 dosis" las que lleguen. Sin embargo, no aclara que, dado que algunas comunidades no disponen del material adecuado para extraer esta sexta dosis (jeringas y agujas de bajo volumen muerto), se estarán pagando 70.000 dosis 'extra' cuya administración a pacientes no está asegurada.

Preguntado por esta circunstancia, el laboratorio señala que entiende "que las agujas o jeringas de bajo volumen muerto facilitan la extracción de seis dosis por vial y que la disponibilidad es limitada en algunos países". Por tanto, "siempre que sea posible, trabajaremos con los gobiernos para ayudar con el abastecimiento".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En un primer momento, la compañía aseguraba que en cada vial que iba a llegar a los países con la vacuna había cinco dosis. Después se vio que podía apurarse hasta una sexta, pero con un tipo de jeringuilla concreta. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó el cambio a seis dosis el 8 de enero.


Algunas comunidades han hecho los deberes con la compra de jeringas para la vacuna Covid


Según el prospecto de la EMA, "para extraer 6 dosis de un mismo vial, se deben utilizar jeringas y/o agujas con un volumen muerto bajo. La combinación de jeringa y aguja con un volumen muerto bajo debe tener un volumen muerto de 35 microlitros como máximo. Si se utilizan jeringas y agujas convencionales, puede no haber el volumen suficiente para extraer una sexta dosis de un mismo vial".

Algunas comunidades ya tenían dispoible este tipo de material, y otras lo han adquirido para poder afrontar esa sexta dosis, explicaba recientemente el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada

“En algunas comunidades, cuando se planificaba la campaña, se pidió opinión a enfermeros expertos con amplia experiencia en vacunaciones para ver qué tipo de material sería el más adecuado", señalaba el enfermero. "En algunas comunidades, como Extremadura, sí se tuvo en cuenta la opinión de estos expertos y compraron este tipo de jeringas”, mientras otras autoridades no pidieron recomendaciones a los especialistas y compraron “lo que quisieron”. 

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.