Sanidad 'se lleva' la Comisión de Salud Pública a Santiago de Compostela

La cita se ha adelantado a los días 20 y 21 de junio; y se celebrará en la capital gallega por invitación de la Xunta

Exteriores del Ministerio de Sanidad en su sede del Paseo del Prado (Madrid).
Sanidad 'se lleva' la Comisión de Salud Pública a Santiago de Compostela
mar 04 junio 2019. 16.45H
La próxima Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad no se celebrará en la sede ministerial del Paseo del Prado de Madrid. Según ha podido saber Redacción Médica, todos los directores generales del ámbito están convocados los días 20 y 21 de junio en Santiago de Compostela; la primera jornada será para celebrar la Comisión de Salud Pública y la siguiente la referente a la reunión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

En las citaciones ministeriales, a las que ha tenido acceso este periódico, indican que ambos encuentros en la sede ministerial estaban programados para los días 26 y 27 de junio. Sin embargo, un correo de Pilar Aparicio (Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación) indica: “Por problemas en mi agenda,  la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública que estaba prevista para el jueves 26 de junio, se tiene que adelantar al día 20 de junio”.

Posteriormente, otra citación del Ministerio que dirige María Luisa Carcedo en referencia a la Aesan explica lo siguiente: “Por invitación del Director General de Salud Pública de Galicia para celebrar la próxima Comisión Institucional en Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Salud Pública en esa ciudad, os adelanto que dicha Comisión Institucional se adelantará al viernes 21 de junio, celebrándose también en  Santiago de Compostela”. Justo una semana antes, la capital de Galicia sirve también como sede del 52 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

La celebración de esta cita entre el Ministerio y las comunidades autónomas fuera de Madrid no es muy habitual, aunque tampoco es la primera vez que se organiza. En junio de 2014, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebró en Toledo con Ana Mato como ministra de Sanidad. Ese mismo año, pero ya en septiembre, Santiago de Compostela fue sede de otro Interterritorial, en esa ocasión de corte "informal". Pero es que años antes, en 2010, la entonces ministra de Sanidad Leire Pajín presidió su primer CISNS en la capital gallega, donde se debatió el anteproyecto casualmente de la Ley de Salud Pública.

El tabaquismo: un nuevo gran frente


Lo que no se conoce todavía es el orden del día de la cita de Salud Pública. Si bien en las últimas semanas el tema clave de este ámbito es el proceso que ha iniciado el Ministerio de Sanidad para introducir en la cartera pública los tratamientos contra el tabaquismo.

El pasado viernes, con motivo del Día sin Tabaco, Carcedo confirmó que el Ministerio ya había iniciado “los expedientes” para financiar los fármacos para dejar de fumar. En este sentido, Redacción Médica ha sabido que Champix, de la farmacéutica Pfizer, sería a día de hoy el medicamento que Sanidad estaría sondeando para comenzar a financiarlo, por lo que ya habría habido contacto con el laboratorio para fijar un precio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.