Sanidad se compromete a revisar las funciones de los técnicos de Enfermería

Es el acuerdo al que ha llegado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, según afirman los sindicatos a Redacción Médica

Salvador Illa.
Sanidad se compromete a revisar las funciones de los técnicos de Enfermería
lun 07 septiembre 2020. 16.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado este lunes la primera reunión con los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación del sector sanitario para ahondar en la agenda de temas pendientes que acumula su cartera.

Según explica a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCO, “el Ministro se ha comprometido a que desde la Dirección General de Ordenación Profesional se establezca un grupo de trabajo que elabore un borrador sobre las funciones de las profesiones sanitarias, y en especial la de las TCAES, además habrá un subgrupo institucional del que formará parte los responsables de las comunidades autónomas, otro subgrupo técnico donde habrá representantes de los profesionales y un tercero formado por el sector social en el que estarán las organizaciones sindicales”.

En este sentido, los sindicatos presentes en la reunión también han pedido al ministro actualizar y registrar las funciones de la profesión, que datan de 1973 y están totalmente alejadas de la realizada actual; y revisar la cualificación 'SAN669_2' a un nivel 3, paso previo para una posterior creación de una formación profesional de grado superior.

Además, le ha instado a derogar la transitoria 3ª del EBEP, lo que situaría a TCAES en el grupo C1 de la clasificación profesional, tal y como recoge el artículo 76 del propio estatuto; y a realizar un reconocimiento expreso de las TCAEs como integrantes del equipo de Enfermería con sus competencias propias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.