26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Sanidad reserva para Familia el 30% de las nuevas plazas MIR 2020

El documento de renovación de la Primaria incluye la oferta del 100% de las plazas acreditadas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.
Sanidad reserva para Familia el 30% de las nuevas plazas MIR 2020
El 30 por ciento de las nuevas plazas MIR surgidas de la acreditación ‘exprés’ de unidades docentes que ha realizado el Ministerio de Sanidad en los últimos meses corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


La oferta de plazas MIR de Familia aumentaría en 135 plazas el año que viene


Así lo ha confirmado el director general de Ordenación Profesional del ministerio, Rodrigo Gutiérrez, a Redacción Médica, tras la finalización del Consejo Interterritorial Monográfico de Atención Primaria, este miércoles.

La acreditación de casi 500 unidades docentes (de un total de 561 que había pendientes; el resto han sido rechazadas) ha dado lugar a 780 nuevas plazas de formación sanitaria especializada.

De ellas, 450 corresponden a médico interno residente (MIR). Entonces, el 30 por ciento son 135 plazas, que se incorporarían a la convocatoria de 2020.

El documento para la renovación de la Atención Primaria -y que las comunidades gobernadas por el PP han preferido no respaldar- incluye, en uno de sus puntos, el compromiso de ofertar el 100 por cien de las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria acreditadas, por lo que, en teoría, estas 135 plazas de nueva creación se incorporarían a las 1.914 que hay disponibles en la convocatoria actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.