El Ministerio saca a consulta un proyecto que afecta a fármacos, productos y también servicios del sector salud

Sanidad reforma la compra centralizada de todo el sector sanitario
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


14 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha sacado este lunes a consulta pública un Proyecto de Orden de declaración de medicamentos, productos y servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada. En concreto, el área que dirige Carolina Darias ha publicado un documento, abierto para envío de aportaciones hasta el próximo 23 de junio, en el que señala que la contratación se deberá realizar “a través del procedimiento especial de adopción de tipo, mediante la conclusión del correspondiente acuerdo marco”.

El Ministerio de Sanidad ha considerado la oportunidad de ampliar la relación de productos sanitarios, dentro de las medidas de eficiencia en el ámbito de compras agregadas con miras al Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la actualización y reordenación del anexo existente de la Orden SSI/1076/2014, de 16 de junio, de declaración de productos sanitarios como bienes de contratación centralizada, así como de la inclusión de determinados servicios sanitarios y de la integración en una sola orden de todo el contenido de las dos órdenes previas.

- Accede al documento completo -

En concreto, el departamento dirigido por Darias señala que la reciente aparición del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia precisa de un instrumento eficiente de contratación pública para renovar los equipos de alta tecnología y aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del SNS. “Estos equipos de diagnóstico y tratamiento no están reflejados en la Orden SSI/1076/2014, de 16 de junio, y la posibilidad de adquirirlos por la conclusión de los procedimientos de adquisición centralizada precisan de su inclusión en un nuevo anexo”, agregan. Por ello, el ministerio considera “necesario” elaborar esta disposición.


Dos alternativas


La primera de las alternativas que se sugiere es no cambiar las órdenes previas existentes sino regularlas, ya que no incluye ciertos productos sanitarios que se han visto de interés, como en el campo de los servicios sanitarios.

Otra alternativa planteada sería regular los tres tipos de bienes en órdenes distintas, dejando intacta la de los medicamentos y ampliando con una nueva orden el ámbito de los productos sanitarios y elaborando una orden de declaración de ciertos servicios sanitarios como bienes de contratación centralizada.

El Ministerio de Sanidad expresa que, de todas las alternativas estudiadas para abordar la cuestión, se ha concluido que por cuestión de eficacia es aconsejable dictar una norma para actualizar el anexo de productos sanitarios, la inclusión de determinados servicios y la integración de la definición de los medicamentos, productos y servicios sanitarios en una solo texto normativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.