El Ministerio creará un Grupo de Trabajo para el estudio y revisión de las últimas recomendaciones

Sanidad reevaluará si financia la vacuna contra la meningitis B en el SNS
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


24 mar 2022. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad creará un Grupo de Trabajo para el estudio de las recomendaciones sobre la vacunación contra la meningitis B. Así lo confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica, que informan de que se propondrá “en breve” la constitución de este grupo, que será dependiente de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación, para que valore toda la evidencia científica publicada desde la última revisión y realice nuevamente la “evaluación pertinente” de las recomendaciones para su posible inclusión en el calendario vacunal.

Una iniciativa que surge cuando el debate sobre la posible financiación a escala nacional de esta vacuna aterriza en la Comisión de Sanidad del Congreso, tras la propuesta del PDeCAT. La formación pretende presionar al Ejecutivo para que la compra del fármaco contra la meningitis B, comercializado bajo las marcas Bexsero y Trumenba, se financie en todas las CCAA.

Esta última revisión a la que hace referencia el departamento de Carolina Darias se produjo el 8 de mayo de 2019, cuando el Consejo Interterritorial aprobó el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva”, en el que se acordó la no inclusión de la vacuna en el calendario, aunque sí para determinados grupos de riesgo.

“Teniendo en cuenta la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B, que muestra un descenso paulatino de la tasa de incidencia desde el año 2000, sobre todo en los menores de 5 años, y las limitaciones actuales de la vacuna, no se consideró su inclusión en el calendario común de vacunación en ese momento”, explican fuentes ministeriales sobre esta decisión.

El Ministerio de Sanidad defiende que el calendario común de vacunación es “muy dinámico” y está “en continua evaluación, por lo que sostienen que, en cuanto surge nueva evidencia científica o cambios epidemiológicos, "se reevalúan los programas de vacunación". Asimismo, matizan que este estudio se realiza de manera "independiente de la industria farmacéutica" y utilizando una metodología “explícita” con un proceso estructurado, considerando unos criterios previamente acordados con todas las CCAA.  

Debate en la Comisión de Sanidad


Por ahora, solo los ciudadanos de Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña pueden acceder de forma gratuita a este medicamento, cuyo precio ronda los 106 euros por dosis (se recomiendan al menos dos a partir de los tres meses de edad). Según han informado fuentes parlamentarias a este periódico, la propuesta de PDeCAT sobre la financiación de la vacuna cuenta con el apoyo inicial de los dos principales partidos de la oposición, PP y Vox, que han asegurado que apoyarán la medida.

Además, la iniciativa también tiene el respaldo de uno de los socios por excelencia del Gobierno. El grupo de Esquerra Republicana ve con buenos ojos la posibilidad de financiar públicamente el fármaco en todo el territorio nacional.

Antecedentes de la vacuna frente a la meningitis B


La vacuna frente a meningococo serogrupo B se evaluó para su posible inclusión en el calendario de vacunación en junio del 2013. En esta evaluación se concluyó que en ese momento no se iba a incluir en el calendario de vacunación debido, explican fuentes ministeriales, a la existencia de "importantes interrogantes" en el conocimiento de la vacuna y su utilización, así como la frecuencia de efectos adversos como la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, sobre todo cuando se administra en niños pequeños junto con otras vacunas del calendario.

Además, añaden, la situación epidemiológica no justificaba la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en ese momento. “Se indicó que cuando hubiese más información disponible se proseguiría su valoración”, prosiguen.

Un año después, en diciembre de 2014, se revisó la introducción de la vacunación en grupos de riesgo y se acordaron recomendaciones de vacunación en personas concretas que tienen un riesgo especial de adquirir la enfermedad.

Posteriormente, en julio de 2018, se aprobó el documento “Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones” donde se volvió a evaluar y a mantener las recomendaciones aprobadas en el año 2014. En estos casos, la vacuna está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.