El Ingesa apela a que la anterior versión no cumplía con los requisitos para publicarse en el Diario Oficial de la UE

Sanidad rectifica por tercera vez los pliegos del concurso de biosimilares
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS.


29 mar 2022. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha vuelto a rectificar los pliegos del contrato para la compra centralizada de medicamentos biológicos con biosimilares para comunidades autónomos y organismos de la Administración General del Estado. Se trata del tercer anuncio que realiza el ente, que apela en esta ocasión a que la anterior versión no cumplía con los requisitos necesarios para publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. 

Fue el pasado 21 de diciembre cuando salió a la luz el primer documento de licitación de esta compra centralizada de medicamentos biológicos con biosimilares, que se llevará a cabo por un importe de 253,37 millones de euros y con un contrato estimado de 370,76 millones.

En la operación se han incluido diez lotes de fármacos cuyo precio fue modificado ligeramente este marzo. De esta forma, el día 22 se publicó el segundo anuncio, en el que variaban también las condiciones de acceso favorecer “un mayor número de licitadores”.

1. Adalimumab: Importe 4,89 euros.
2. Etanercept (Excluido vial de 10mg de uso pediátrico): 2,7.
3. Infliximab (Excluida vía subcutánea): 2,28.
4. Rituximab (Excluida inyección subcutánea de 1400 mg): 0,75.
5. Trastuzumab (Excluida inyección subcutánea de 600 mg): 1,25
6. Somatotropina: 11,44.
7. Pegfilgrastim: 21,66.
8. Bevacizumab: 1,69.
9. Epoetina Alfa: 1,35.
10. Filgrastim: 0,93.

No obstante, finalmente ha sido necesaria una tercera publicación “debido a que algunas de las modificaciones introducidas en el segundo anuncio no permiten su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)”, ha alegado Sanidad.

Cambios en en el anuncio de licitación


“En consecuencia, se hace necesaria la publicación del tercer anuncio suprimiendo tales modificaciones”, concluye. Para evitar posibles confusiones, el Ministerio ha puesto en conocimiento de las empresas las fechas clave de la operación:

- Fecha y hora límite para la presentación de ofertas: 27 de abril de 2022, a las 17,00 horas.

- Fecha y hora límite para la presentación de recursos: 20 de abril de 2022, a las 23,59 horas.

- Fecha y hora prevista para la apertura de ofertas económicas: 31 de mayo de 2022, a las 10,00 horas. Esta fecha, tal y como se indica en el anuncio de licitación, puede modificarse en función de la evolución de la tramitación del expediente. En estos momentos de la licitación no puede saberse, de modo exacto, cuando tendrá lugar la apertura de las ofertas económicas (sobre C).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.