El objetivo es que año tras año la oferta de la formación sanitaria y la universitaria crezca un 10% de forma paralela

Sanidad quiere ligar el aumento de plazas MIR a las del grado de Medicina
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 mar 2022. 18.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad quiere ligar el aumento de plazas MIR y EIR a las ofertadas en los grados de Medicina y Enfermería para intentar frenar el déficit de especialistas que se avecinan de aquí a los próximos 15 años. El objetivo es que ambas ofertas crezcan a la par en los próximos años, y de forma sucesiva, un 10 por ciento. 

Y es que tal y como adelantó Redacción Médica, sobre la mesa del departamento de Carolina Darias ya se encuentra un nuevo análisis sobre las especialidades que sufrirán un déficit de profesionales sanitarios en los próximos años. Por este motivo, la ministra de sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que en los próximos años se aumentarán las plazas para estudiar Medicina y Enfermería un 10 por ciento, un incremento que irá ligado a las plazas para ser especialista para “reducir el cuello de botella que se puede generar entre los médicos”.

Esta propuesta va en contra de las reivindicaciones que vienen haciendo desde el Foro de la Profesión Médica, donde están integrados, entre otros, tanto estudiantes como decanos de Medicina. Estos critican que aumentar el número de plazas para estudiar Medicina generaría un embudo de médicos sin especialidad.

Fuentes autonómicas consultadas por Redacción Médica entienden esta quejan pero reconocen que “los servicios sanitarios también necesita médicos sin especialidad para cubrir áreas concretas, como en la sanidad privada o en tareas asistenciales”.

De aumentar este 10 por cierto, la próxima convocatoria contaría como mínimo con 9.007 plazas de especialista para los MIR y 2.004 plazas para los EIR. Cifras nunca antes vistas en las convocatorias de la Formación Sanitaria Especializada. En el caso de Medicina, este aumento afectará especialmente a las especialidades más deficitarias en los próximos años.

¿Qué especialidades médicas tendrán déficit en el futuro?


Según el informe elaborado por la Universidad de Las Palmas, las áreas de Anestesiología y Reanimación, Medicina de Familia y Comunitaria, Geriatría, Psiquiatría y Radiodiagnóstico son las que requerirán un mayor número de facultativos de aquí a 2035 para compensar el número de jubilaciones que se avecinan. En cambio, otras especialidades como Análisis Clínicos y Bioquímica, Cirugía cardiovascular, Cirugía torácica, Obstetricia y Ginecología serán las que tengan un mayor "superavit" de especialistas.

De este modo, de seguir aumentando el número de plazas MIR se puede dar el caso que la ratio entre aspirantes presentados procedentes de universidades españolas y plazas ofertadas pueda ser de una plaza por cada aspirante.

Y es que, en el curso 2020-2021 las universidades públicas ofertaron un total de 5.731 plazas para estudiar Medicina. A estas, hay que sumarles unas 1.400 plazas más que se ofertan en las universidades privadas. Una oferta que no ha dejado de crecer en los últimos años y donde los médicos han puesto el foco de sus criticas dado que estás instituciones están creciendo “sin control”. Así, en los próximos años las universidades españolas egresarán más de 7.100 plazas por curso.

En el caso de Enfermería, las plazas ofertadas el último curso en instituciones públicas fueron de 9.478, a las que se suman 3.250 plazas de universidades públicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.