El cronograma de trabajo contempla seis meses por delante para presentar los informes científicos

Sanidad marca noviembre para activar la nueva Estrategia de Paliativos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


27 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno no tiene previsto sacar adelante la nueva Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) al menos hasta el mes de noviembre de 2022. El cronograma con el que trabajan los responsables del Ministerio de Sanidad ha establecido esta fecha como marcada en rojo en el calendario para poder poner en marcha la actualización, después de recibir los informes pertinentes de las sociedades científicas, según ha podido saber Redacción Médica.

El calendario se ha fijado en cuatro niveles diferentes, de los cuales solo se ha cumplido el primero. El 28 de febrero era le fecha seleccionada para la aprobación de la Evaluación de la Estrategia, así como el visto bueno a la propuesta metodológica sobre la que se sustentará el documento de Cuidados Paliativos Pediátricos.

En junio, el Ministerio de Sanidad cuenta con tener ya los resultados de la propuesta metodológica para los pacientes infantiles y adolescentes, mientras que no será hasta los meses de septiembre y octubre cuando se preparará el informe de evaluación definitivo con las principales actuaciones a realizar en este grupo demográfico.

Finalmente es a partir de noviembre de 2022 cuando el Gobierno contempla que se produzca el “inicio” de la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos que se sustentará en los dos informes de evaluación y en las respectivas propuestas de mejora que establezcan las sociedades dedicadas a esta rama médica. Aunque la fecha defnitiva podrá retrasarse. 

El Gobierno ya explicó en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados que estaba trabajando en una evaluación, aunque su cronograma no hace esperar que la versión definitiva de la Estrategia vea la luz hasta por lo menos seis meses. La última revisión data del año 2014 e incorpora  algunos indicadores clave, así como las líneas de actuación en la atención integral, la coordinación, la autonomía de los enfermos, la formación de los profesionales o la investigación.

El Ministerio de Sanidad no ha desvelado detalles sobre las novedades que incorporará la nueva Estrategia, aunque lo único que ha dejado claro es que se aprobará de manera paralela al documento de los pacientes pediátricos. “Se conseguirá armonizar, consensuar y actualizar criterios mínimos de atención basados en la evidencia científica”, detallaron.


Malestar entre las sociedades científicas


La demora en los pasos para dar forma a la nueva Estrategia ha desencadenado cierto malestar en el seno de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) que lamenta que ya en diciembre de 2021 se pospuso una reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar el asunto. “Va a pasar un año y no sé si estará”, han explicado fuentes del organismo a Redacción Médica que dudan que se materialice antes de que cierre el año.

La sociedad científica ha advertido que es “indispensable” elaborar cuanto antes la Estrategia de Cuidados Paliativos, después de que sí que se hayan acelerado otras tareas pendientes como la Ley de Eutanasia que fue aprobada por el Congreso de los Diputados a mediados de marzo pero creen que “no hay nada concreto” sobre lo que trabajar.

Desde Secpal han advertido que el Gobierno ha tenido en cuenta su punto de vista para recabar información para su evaluación aunque “menos de lo que nos hubiera gustado”. Sin embargo, confían en que la apertura de una nueva fase para presentar informes científicos después del verano les permita adoptar un “papel más relevante” en la redacción del documento. “Tristemente es la realidad”, han subrayado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.