Sanidad invierte 15 millones de euros en políticas de salud pública en 2019

El fin es proteger a los ciudadanos frente a amenazas transfronterizas como los ataques terroristas biológicos

Fachada del Ministerio de Sanidad
Sanidad invierte 15 millones de euros en políticas de salud pública en 2019
mié 22 mayo 2019. 11.00H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado su plan de trabajo para 2019 del Tercer Programa de Acción de la Salud (2014-2020), que busca prevenir las enfermedades de los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Este año, se destinarán 15 millones de euros para financiar las acciones previstas, entre las que se encuentra la protección de los ciudadanos ante amenazas transfronterizas como pueden ser los ataques terroristas biológicos y químicos.

Así, se ha presupuestado en seis millones de euros "la aplicación de las mejores prácticas validadas con el fin de aumentar la oferta de opciones más saludables de alimentos procesados y reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas de los alimentos procesados disponibles en los supermercados de la UE", según consta en el documento publicado por Sanidad.

Además, se destinarán cinco millones "para fortalecer la preparación para la salud y la respuesta a los ataques terroristas biológicos y químicos", y otros cuatro millones para la "implementación de la atención integral y centrada en la persona facilitada digitalmente".

Participación como autoridad competente


En el Plan de Trabajo 2019, se establece el requisito por el que las autoridades de los Estados miembros nominarán para cada acción conjunta, sólo a una autoridad competente en la materia para implementar las acciones en sus países, siendo la única beneficiaria y signataria del acuerdo con Chafea (Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación).

Además, otras autoridades u organismos podrán participar como entidades afiliadas, subcontratadas o colaboradores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.