El Ministerio ha creado una estrategia global para el sector de la salud basada en la prevención y tratamiento de ITS

Sanidad impulsa la formación de sanitarios en chemsex y profilaxis para VIH
Ministerio de Sanidad.


30 nov 2021. 18.10H
SE LEE EN 4 minutos
La 'Estrategia Global del Sector de la Salud para la prevención de VIH, ITS y hepatitis virales 2022-2030', a la que ha tenido acceso Redacción Médica, integra por primera vez todas estas infecciones en un mismo plan para optimizar su impacto. Además, contempla el impulso a la formación de los profesionales sanitarios en prevención y tratamiento

"Promueve el fortalecimiento de los sistemas sanitarios existentes y el impulso de la Atención Primaria, así como la atención al VIH y a otras ITS que, de manera integrada, constituyen la base sobre la cual poder alcanzar para el año 2030 los ambiciosos objetivos de cero complicaciones y muertes relacionadas con las ITS, cero discriminación asociada a las ITS y acceso universal a los sistemas de prevención y tratamiento de ITS en la población", afirma el Ministerio de Sanidad en su documento. 

Este marco estratégico, relata Sanidad, se complementará con un marco operativo anual que ayudará a concretar las acciones a realizar cada año con el fin del alcanzar los objetivos planteados en el Plan. Se trata del quinto Plan elaborado por el Ministerio de Sanidad y fue iniciado en un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19. Por ello, afirma el Ministerio, "incorpora tanto acciones para evaluar, prevenir y paliar el impacto de la pandemia en las personas con infección por el VIH y otras ITS, como aprendizajes que ésta ha generado en estrategias innovadoras relacionadas con la prevención, la detección y la atención".

Este Plan incorpora por primera vez una propuesta ambiciosa para la prevención y control de las otras ITS, integrada y diferenciada de las acciones específicas para el VIH; e incorpora como enfoques transversales: el enfoque de derechos, género, situación migratoria y diversidad sexual, el enfoque de determinantes sociales de la salud y el enfoque de participación comunitaria y acciones basadas en la evidencia científica y la innovación.


Papel de los sanitarios en el plan de Sanidad frente a las ITS


Uno de los objetivos de la estrategia es la implementación de la Profilaxis Pre-exposición y del Sistema de Información de Programas de Profilaxis Pre-exposición (SIPrEP) en las CCAA,  una intervención recomendada por ONUSIDA para lograr las metas propuestas en el ODS 3 en 2030 e incluida el 30 de septiembre de 2019 en la prestación farmacéutica financiada por el Sistema Nacional de Salud.

En este aspecto, describe el Ministerio, "se fomentará la formación a los profesionales sanitarios – de diferentes ámbitos y especialidades, incluyendo la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias - y socio-sanitarios (centros de protección de menores, centros educativos para la ejecución de medidas judiciales, etc.) para orientar la derivación y el uso de la PrEP.  Se impulsará la investigación sobre nuevos fármacos preventivos y diferentes presentaciones frente al VIH (fármacos de acción prolongada, parches, vacunas…)".

También hace extensiva la formación de los profesionales para la promoción de la Profilaxis Post-exposición frente al VIH: "Se potenciará la disponibilidad de la PPE en los centros sanitarios para aquellas personas en riesgo de infección por el VIH, incluyendo la urgencia hospitalaria de adultos e infantil y la derivación desde la Atención Primaria". Además, "se fomentará la formación a profesionales sanitarios de Atención Primaria, Medicina Preventiva, Urgencias y socio-sanitarios para orientar la derivación y el uso de la PPE" .

El Ministerio también aboga por la realización de un abordaje multidisciplinar del chemsex y advierte que "la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras ITS, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que la realizan".

Por este motivo, "se fomentará la formación de profesionales sanitarios y socio-sanitarios en aspectos de chemsex, así como su incorporación en los planes de estudio y en la formación dirigida a profesionales en las administraciones públicas; y  se desarrollarán y reforzarán los sistemas de información y las herramientas de vigilancia epidemiológica para analizar el fenómeno del chemsex, sus patrones y tendencias y su impacto en la salud de las personas y en la salud pública". 

Además, se trabajará en la simplificación del circuito asistencial para el usuario, "incluyendo consultas integradas, prestadas por parte de diferentes profesionales en un mismo espacio".






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.