El curso tendrá lugar en la Escuela Nacional de Sanidad y se extenderá a las CCAA en una fase posterior

Sanidad formará en eutanasia con 7 módulos y digitalizando la parte técnica
Carolina Darias


17 sep 2021. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
Han pasado 6 meses desde que el Congreso de los Diputados aprobara la Ley de Eutanasia. El Sistema Nacional de Salud prepara el terreno ofreciendo formación a sus profesionales. Así, la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias ha puesto en marcha una actividad formativa sobre eutanasia en la Escuela Nacional de Sanidad.

La formación se impartirá a partir de la próxima semana, estructurada en 7 módulos de enseñanza, según adelantan fuentes del Ministerio de Sanidad. Los dos primeros estarán orientados a la humanización de la salud al final de la vida y a la clarificación de conceptos, tanto bioéticos como éticos-legales y clínicos.

A través de un tercer bloque, los asistentes aprenderán a garantizar calidad multidimensional en la atención al final de la vida y la gestión de recursos, así como todos los aspectos relacionados con dicha  Ley orgánica de regulación de la Eutanasia. 

Formación a representantes de las CCAA


En los últimos módulos se abordarán aspectos como la valoración de la capacidad, la objeción de conciencia, la técnica y los procedimientos

Este último, junto al aprendizaje del marco legislativo se desarrollará a través de trabajos en el Campus Virtual, diseñado conjuntamente con la Escuela Nacional de Sanidad, en el Instituto de Salud Carlos III (ISCII). 
Posteriormente, habrá un Curso de Formación de formadores con los representantes de las comunidades autónomas donde se completarán el resto de módulos. Aún así, el programa final todavía no es definitivo, tal y como aclaran desde el departamento de Carolina Darias. 

La ley que regula esta práctica echaba hace unos meses a andar no exenta de polémica. Su desarrollo siempre se ha encontrado de frente con la oposición tanto de Vox como del Partido Popular. Este último, considera que la ley impugnada vulnera varios preceptos de la Constitución como el derecho a la vida. Este viernes, sin ir más lejos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados de la formación contra dicha Ley Orgánica 3/2021 sobre regulación de la eutanasia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.