Sanidad contempla cuatro nuevas opciones terapéuticas contra el coronavirus

El Ministerio recoge en su último informe técnico los posibles abordajes de esta patología

Sanidad contempla cuatro nuevas opciones terapéuticas contra el coronavirus
mar 11 febrero 2020. 12.40H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad se ha hecho eco de las publicaciones científicas internacionales sobre el coronavirus y ha recogido, en su último informe técnico, que hay cuatro grupos de medicamentos que han mostrado in vitro su efectividad contra el coronavirus. Concretamente, se trata del péptido de fusión (EK1), el abidol (inhibidor de la quinasa), los inhibidores de la síntesis de ARN (como el TDF, 3TC), y algunos grupos de antiinflamatorios; "sin embargo –recoge el informe técnico– no existen ensayos clínicos que lo confirmen".

Así, en la última actualización y recopilación de la información disponible, fechada este 10 de enero, el Ministerio de Sanidad ha reunido en un 'Informe Técnico sobre el Nuevo coronavirus 2019-nCoV' toda la información de la que disponen hasta el momento.

En cuanto a los tratamientos para esta nueva infección, que ya se ha cobrado más de un millar de muertes, Sanidad recuerda que "no existe un tratamiento específico" por lo que "es fundamental asegurar un tratamiento de soporte precoz".

"Sin embargo la OMS ha publicado una guía de recomendaciones de tratamiento fundamentada en la evidencia tras el tratamiento del SARS, MERS-CoV o gripe grave", continúa.

Así, entre estas recomendaciones se incluye el "inicio precoz del tratamiento de soporte a los pacientes con síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA)"; "administrar antimicrobianos empíricos para tratar los posibles agentes etiológicos del SDRA"; "administrar un inhibidor de la neuraminidasa sólo cuando hay circulación local del virus de la gripe u otros factores de riesgo para gripe"; "no administrar corticoesteroides sistémicos de forma rutinaria y recuerda que "el tratamiento debe ser adaptado a las condiciones de cada persona y sus comorbilidades".


Tratamientos contra el virus


Además, el informe ministerial recoge que se está investigando la efectividad de tratamientos retrovirales contra el nuevo coronavirus como inhibidores de la neuraminidasa como oseltamivir oral; análogos de nucleósidos como la ribavirina, favipiravir o remdesivir.

Además el informe refleja que "la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China en sus directrices de tratamiento está suministrando como terapia antiviral el Interferon-α inhalado (5 millones dos veces al día) y la combinación de lopinavir/ritonavir (400mg/100mg dos veces al día) basados en el amplio espectro antiviral del interferón α y a la actividad in vitro del lopinavir/ritonavir frente a 2019-nCoV", pero que "hasta el momento no se tienen datos de la eficacia clínica de estos tratamientos".

Por último, el informe refleja que "los anticuerpos monoclonales tienen un buen valor terapéutico para las infecciones virales y podrían llegar a ser medicamentos útiles en la infección por 2019-nCoV".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.