La especialidad aguarda la actualización de su programa para los MIR centrado en "dominios competenciales"

El Ministerio de Sanidad mantiene la renovación de los programas formativos de Interna y Familia para el segundo semestre de este 2023
Fachada del Ministerio de Sanidad.


13 jun. 2023 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad no prevé acelerar la aprobación definitiva del programa formativo de la especialidad de Medicina Interna, tampoco la de Medicina de Familia. Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes del Ministerio de Sanidad, el departamento de José Miñones seguirá con el plan que estableció el antiguo equipo de Sanidad, con Carolina Darias al frente, confiando en aprobar dicho plan durante el segundo semestre del año. Por lo que, el adelanto electoral del 23-J no trastocaría los planes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna, que prevé recibir el último ‘ok’ de Sanidad antes de final de año.

En este esquema sanitario del Gobierno, por lo tanto, Sanidad no ejecutará cambios de planes ni acelerones ante la llamada a las urnas el próximo 23 de julio. El actual Ejecutivo central confía en seguir gobernando el país, dejando para la segunda parte de este 2023 la actualización definitiva de ambos planes formativos, que llevan sin actualizarse desde hace casi dos décadas. “La tramitación del Proyecto de Real Decreto continuará después de la celebración de elecciones, en el segundo semestre del año”, señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Una vez el ministerio finalice con este trámite legislativo, Medicina Interna recibirá un plan formativo que se regirá por “dominios competenciales”, tal y como avanzó este medio. En él se contemplan actividades formativas específicas como enfermedades minoritarias o ecografía clínica, aunque no serán de obligado cumplimiento pues no todos los centros hospitalarios españoles cuentan con estas unidades específicas para rotar.

Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), por su parte, se dotará de un plan en el que se establecerá, entre otras cuestiones, un máximo de cinco residentes por tutor y se garantizarán rotaciones por centros rurales. Al igual que hizo Interna en su momento, Familia se mostró favorable al programa formativo de su especialidad, opinando que era “garantista y con competencias transversales”.

No obstante, la aprobación definitiva del programa de Familia quedó paralizada en marzo, debido a las reticencias de algunas de las comunidades autónomas. Según adelantó este medio, una de las principales dudas regionales se centraba en los criterios para construir nuevas unidades docentes.


Postura de los MIR ante sus programas formativos


Tanto los residentes de Medicina de Familia como de Interna llevan desde el año 2007 sin ver renovado su programa formativo. Una falta de actualización a los tiempos actuales que hace que los MIR reivindiquen un nuevo plan acorde a las nuevas tecnologías implementadas a día de hoy en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a las nuevas maneras de actuación en la Medicina actual.

Los MIR de ambas especialidades confían en aprovechar la reciente renovación de las Vocalías MIR en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para impulsar e incorporar algunas de las peticiones de los residentes. En Interna, por ejemplo, apuestan por lograr una rotación “homogénea” en ecografía clínica, mientras que en Familia esperan lograr un máximo de tres guardias mensuales.

Todo esto quedará resuelto y estipulado en el segundo semestre de este mismo año. Esa es la intención de Sanidad y es el plazo con el que juega a día de hoy el departamento que dirige José Miñones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.