El concurso para las comunidades autónomas tiene un valor estimado superior a 85 millones de euros

Sanidad comprará 86 equipos de Radiología vascular y neurovascular
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


05 nov 2021. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de España acaba de iniciar el proceso para comprar 56 equipos de Radiología vascular intervencionista y 30 equipos de neurovascular intervencionista. Todo ello en un concurso público que contempla un importe, impuestos incluidos, de 85.933.786 millones de euros, y para el que estima un plazo de ejecución de 12 meses.

Por comunidades autónomas, para los equipos de radiología vascular intervencionista se han sumado: Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Mientras que para la adquisición de los equipos de neurovascular intervencionista, las regiones que participan en el concurso son: Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Por lotes, son solo dos, uno por cada modelo de equipos. Así, para el primero de ellos se ha destinado una inversión de 877.717,85 euros; mientras que para el lote 2, neurovascular intervencionista, la suma asciende a 1.226.052,89 euros de presupuesto base de licitación, impuestos incluidos.

Además, las empresas suministradoras deberán formar al personal para que sepan utilizar correctamente estos equipos, según se detalla en la documentación del concurso. “Se adjuntará un programa de Formación de Personal para el adiestramiento del equipo humano que posteriormente debe hacerse cargo del equipamiento sobre: uso, manejo y mantenimientos de usuario. Distinguiendo entre formación de técnicos y facultativos, especificando metodología, número de personas, y lugar. La duración de la formación será de al menos dos semanas por equipo para facultativos y técnicos, de las cuales al menos una será presencial, de acuerdo con la disponibilidad del personal del centro”, detalla dicha documentación.

Test de aceptación con presencia de personal del hospital


Asimismo, “la instalación y puesta en funcionamiento del equipo deberá realizarse previa autorización del Hospital, en presencia del personal que se designe”. “La fecha de instalación con el cuadro de actuaciones correspondiente deberá ser comunicada mediante documento escrito al Hospital con la suficiente antelación, entendiendo en todo caso como tiempo de instalación del equipo el tiempo transcurrido desde la firma del acta de replanteo hasta que el equipo esté instalado en el edificio del Hospital y se encuentra en disposición de hacer el test de aceptación del mismo”, añade la documentación.

Por otro lado, “la empresa adjudicataria, una vez instalado el equipo, realizará la prueba o test de aceptación correspondiente. Estas pruebas se realizarán en presencia del personal, técnicamente cualificado, autorizado por el Hospital”. “En un periodo no superior a 10 días laborables se entregará a la Dirección del Centro, un informe escrito en el que consten los resultados de la prueba de aceptación efectuada, y que servirá de referencia para establecer el nivel de calidad base de rendimientos del equipo”, matizan los pliegos. Y es que “en el sobre de la documentación técnica del concurso, los licitadores incluirán el protocolo a realizar para la prueba de aceptación del equipo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.