Varias comunidades han reclamado al Gobierno que flexibilice su uso como ya han hecho Francia y Alemania

Salud Pública aborda este martes el fin de la mascarilla obligatoria


15 jun 2021. 13.20H
SE LEE EN 2 minutos
El buen ritmo de la campaña de vacunación y la estabilización de la incidencia del Covid-19 en España aventuran el fin del uso obligatorio de la mascarilla. Una medida que ya han adoptado otros países de la Unión Europea como Francia y Alemania y que centrará de la Comisión de Salud Pública que se celebra este martes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el Covid-19

Varias autonomías presionan para que el Gobierno flexibilice la imposición de estos accesorios a nivel nacional. Entre ellas, la Comunidad Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, concluyó que no tiene “ningún sentido” mantener su obligatoriedad en espacios abiertos como la playa o el campo. Otro mandatario socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también es favorable a relajar el uso de las mascarillas.

No son las únicas autonomías que propondrán prescindir de la mascarilla en lugares abiertos. Cataluña, Comunidad de Madrid o Extremadura también han reclamado avances en esa dirección con la vista puesta en el mes de julio.

Cambios legislativos


Lo cierto es que la posibilidad de levantar el uso obligatorio de estos productos en espacios abiertos planea sobre el Ministerio de Sanidad desde hace semanas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, aventuró recientemente que esa medida podría adoptarse de cara a julio o incluso finales de junio. Consultado al respecto en rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo optó por no fijar una fecha concreta. “Las medidas no farmacológicas se tienen que ir retirando progresivamente a medida que aumente la inmunización de la población”, apuntó.

En cualquier caso, el propio Simón subrayó semanas atrás que para adoptar esta decisión sería necesario primero aprobar cambios legislativos. Concretamente, el Gobierno debería reformar la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, una decisión que previamente se debe aprobar en el Consejo Interterritorial. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.