Reserva estratégica nacional 2021: en marcha y con respiradores en 'stock'

Sanidad afirma que se está trabajando en el fondo de reserva nacional que se coordinará con los objetivos de Europa

Exterior del Ministerio de Sanidad.
Reserva estratégica nacional 2021: en marcha y con respiradores en 'stock'
jue 24 septiembre 2020. 11.50H
El Gobierno de España, bajo la batuta del Ministerio de Sanidad, está preparando ya su nuevo plan nacional para el fondo de reserva de materiales sanitarios necesarios para hacer frente al coronavirus Covid-19 en posibles nuevos rebrotes de la enfermedad. Según consta en una respuesta parlamentaria registrada en las Cortes Generales, Sanidad trabaja ya en un Plan Estatal que está en fase de definición donde “se priorizarán líneas e instrumentos de financiación” para el nuevo periodo de contención del virus en el país y en el que ya se cuentan con respiradores mecánicos en excedente obtenidos de la producción propia.

Con su medida, la institución que coordina Salvador Illa pretende seguir los pasos de lo que ya se conoce como “reserva estratégica nacional” para materiales, tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Actualmente, el plan de reserva de material sanitario tiene una duración aproximada de seis semanas a dos meses. Así, se establece una cobertura estimada de materiales que se va calculando en base a lo que han estado demandando durante la pandemia y acorde a cada comunidad autónoma.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Eso si, el nuevo plan Estatal del que habla el Gobierno no tendrá fechas de reserva de material sino que será algo mucho más amplio. Establece el Ejecutivo que será “necesario” actuar en línea con los objetivos definidos en la Unión Europea (UE) dentro del nuevo Programa Marco Horizonte Europa.

Lo que sí tendrá en común este plan con la reserva estratégica nacional es que se llevará a cabo una coordinación con las comunidades autónomas “como ya se ha realizado en la definición de la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el impulso a la I+D+I en el ámbito Covid-19”. Así, en el ámbito de sus competencias, el citado Ministerio ha seguido una política de diálogo y cooperación entre el Gobierno y las CCAA.

Con todo ello, se estipula que en la citada reserva se estable que las comunidades autónomas mantienen su capacidad de compra. “Todas ellas tienen planes de mantener reservas estratégicas de todos los productos necesarios para responder a una crisis sanitaria”, afirma el documento publicado en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el Gobierno recuerda que se ha traslado a los consejeros y consejeras de Sanidad la necesidad de que se mantengan activos los procesos de compras de material sanitario en cada uno de los territorios para hacer frente a posibles necesidades futuras.


Ampliación de la producción nacional: la otra rama que no falte el stock


Del mismo modo, la respuesta del Ejecutivo explica que la ampliación de la producción nacional de equipos y productos sanitarios, es una tarea compartida entre el Ministerio de Sanidad, en concreto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a quien corresponde la homologación, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien concede la autorización.

En este sentido, Sanidad afirma que se están realizando “importantes esfuerzos” que “ya han empezado a dar sus frutos”. En concreto, la fabricación de respiradores mecánicos por parte de empresas españolas ya ha cubierto las necesidades del país “y estamos en condiciones de habilitar una reserva estratégica de estos valiosos equipos imprescindibles para situaciones críticas”.

En lo que respecta a papel que jugará la tecnología sanitaria en este fondo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha recordado que se puso en contacto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) con el objeto “identificar capacidades necesarias de cara a poner en marcha y acelerar la producción nacional de los productos sanitarios” y “ofrecer su colaboración en todas las iniciativas empresariales que estuvieran en marcha y que pudieran aportar luz en la resolución de la crisis sanitaria”. Hecho que, según el propio Gobierno, se está llevando a cabo mediante el Programa de Compra Pública de Innovación FID-SALUD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.