Remdesivir Covid-19: la gran compra de EEUU no afecta al stock en España

Sanidad confirma que está garantizado su suministro en la actual situación epidemiológica y futuros rebrotes

Remdesivir Covid-19: la gran compra de EEUU no afecta al stock en España
mié 01 julio 2020. 14.20H
España cuenta con el “stock suficiente de remdesivir", primer tratamiento autorizado para el coronavirus Covid-19, para “hacer frente a la situación epidemiológica actual y a posibles rebrotes”, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

DIRECTO |Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

La respuesta se produce después de conocerse que Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias de este fármaco durante los próximos tres meses, pudiendo provocar posibles problemas de abastecimiento al resto de países, entre ellos, a España. Según el Departamento de Salud (HHS), el abastecimiento en EEUU está garantizado hasta septiembre.

En este sentido, Sanidad confirma a este medio que España garantiza el suministro de este fármaco, teniendo en cuenta sus indicaciones, es decir, únicamente en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Para ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación” y “lleva haciendo un seguimiento de stocks y consumos de él desde el inicio del estado de alarma”.

Primer fármaco avalado por Europa contra el Covid-19


No hay que olvidar que, el pasado 25 de junio, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir) para el tratamiento del coronavirus Covid-19 en este perfil concreto de pacientes, convirtiéndose así en el primer fármaco avalado por Europa para tratar esta enfermedad.

En concreto, el estudio de este medicamento ha demostrado que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de, aproximadamente 11 días de terapia, en comparación con los 15 días que tardaron aquellos que recibieron placebo.

Tras conocerse esta aprobación, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, aseguró, a preguntas de este medio, que este fármaco “puede ayudar a recudir algunos cuadros graves de enfermeros de Covid-19”, por haber mostrado cierto efecto positivo en este tipo de pacientes, pero que, sin embargo, “necesitaremos tratamientos más eficaces”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.