Primaria, clave del Interterritorial; el PP descarta cambios normativos

La financiación de las terapias CART y la compra centralizada también han destacado entre las demandas de los consejeros

Foto de familia del Consejo Interterritorial.
Primaria, clave del Interterritorial; el PP descarta cambios normativos
La Atención Primaria se ha metido a última hora en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que las comunidades autónomas reperesentadas por el Partido Popular han recordado la importancia de la AP y que ya pidieron un monográfico para abordar la falta de profesionales. Al mismo tiempo, las lideradas por el PSOE también han hecho hincapié en tratar este asunto en la reunión

Tanto el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, como el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, han recordado que hace tiempo plantearon "un debate sobre Atención Primaria y el déficit de profesionales, que no puede ser un estudio como el que plantearon, donde se predecía lo iba a ocurrir en 2030". 

Por parte del PSOE, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, minutos antes de comenzar la reunión, ha señalado a los medios de comunicación que va a exigir al Ministerio de Sanidad "que acelere los trabajos del Plan de Acción de Atención Primaria de Salud" porque se necesita "como el comer".

El PP ha confirmado a las puertas del Ministerio de Sanidad que iba a solicitar "no entrar en cambios normativos en este Interterritorial". "Preferimos que se pospongan a otro Consejo", ha dicho Sáez Aguado. 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios.

Esto se debe a que tanto el mencionado consejero como su homólogo madrileño han matizado que esta cita se celebra "en plena disolución de las Cortes" y que es importante entender "este momento político". En ese sentido, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha ironizado sobre "dónde se habían comprado la Constitución" los consejeros populares, para explicar que el Ministerio sigue trabajando pese a la disolución de las Cortes. 

Los cambios normativos a los que se refieren son los respectivos a la "verificación de medicamentos, los afectados por la Talidomida y la orden del catálogo de prestaciones (reproducción asistida para mujeres solteras)". Precisamente, el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha hecho referencia  a la ampliación de la cartera básica de servicios asegurando que "no debería haber desaparecido nunca". 

Por su parte, el consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, que acudía por primera vez a esta reunión, ha lamentado que no se haya celebrado un monográfico de AP. Además, ha indicado que no se va a pronunciar sobre cambios legislativos : "¿De qué vale traerlos a sabiendas de que esto está muerto?", se ha preguntado, en referencia a la proximidad de la fecha de la disolución de las Cortes. 


Las CART vuelven al Consejo Interterritorial


Tras protagonizar el Consejo Interterritorial del pasado mes de noviembre, el modelo por el que se instalarán en la sanidad española las terapias CART han vuelto a tener protagonismo en esta ocasión, concretamente los centros de referencia para realizar estos tratamientos.


Ruiz Escudero ha solicitado que el grupo de trabajo "valore con claridad la financiación de las CART"


La consejera de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha acudido al Consejo con la intención de solicitar que el Hospital Universitario Son Espases administre tratamientos de terapias celulares avanzadas aunque no sean centros de referencia por su condición insular. Una solicitud que ha recibido el Ministerio pero que Carcedo, en declaraciones previas a los medios, ha rechazado alegando que “son los grupos de trabajo los que discuten estos criterios”.

También en este sentido, el consejero madrileño ha solicitado a los órganos competentes que se aborde la financiación de las CART para garantizar la “equidad en la atención”. Tras anunciar que este mismo miércoles se van a hacer públicos dos nuevas estrategias (infantil y de adulto y dos centros de rescate), Ruiz Escudero ha solicitado que el grupo de trabajo competente “valore con claridad cómo financiar las CART”. “Tenemos nuevos pacientes e irán en aumento”, ha demandado. 

Asimismo, el consejero Andaluz ha propuesto que tanto el Hospital Virgen del Rocío como el Hospital Universitario Reina Sofía "sean copartícipes". "Que no solo sean hospitales de Madrid y Barcelona", ha dicho Aguirre. 


Compra centralizada y plan de resistencia antibiótica


Minutos antes de entrar a la reunión, la ministra también ha destacado la importancia de este Consejo Interterritorial por aspectos como la compra centralizada de 25.000 nuevos medicamentos, el plan de resistencia antibiótica ampliación de un 15 por ciento de las plazas de formación de profesionales (MIR y EIR) para la convocatoria de 2020.


Las vacunación, preocupación de los consejeros


Aunque fuera del orden del día del Consejo Interterritorial, la decisión de Galicia de prohibir a los menores no vacunados acudir a escuelas públicas ha sido uno de los temas de actualidad. Baleares ha asegurado que prefiere apostar por la responsabilidad de los padres y “concienciar”. Abogando por una opción más normativa, Castilla León y Madrid han solicitado que sea un punto a estudiar en un futuro CISNS, “es un debate interesante”.


Los consejeros apuestan por unidad con temas como la implantación del Bexsero


Respecto a la inclusión del meningococo B (4CMenB, cuyo nombre comercial es Bexsero) dentro del calendario vacunal, las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Castilla y León y Madrid, han pedido que se estudie su inclusión dentro del Consejo Interterritorial de Salud. En estos momentos, tanto el proyecto de las comunidades populares como Baleares han confirmado que su proyecto es el de mantener el calendario tal y como está pactado.

Vergeles también ha hablado sobre este tema: “Hay comunidades que se están saliendo del consenso de la ponencia de vacunas con el tema del Bexsero”, para lo que ha abogado por la unidad de todas las comunidades autónomas.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.