El laboratorio Stada deberá presentar nueva documentación que habilite su apuesta por uno de los lotes

Nueve laboratorios avanzan para cerrar el megaconcurso de biosimilares


26 sep 2022. 11.15H
SE LEE EN 2 minutos
El concurso de medicamentos con biosimilares está a punto de entrar en una nueva etapa después de que la mesa de contratación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) haya validado en su totalidad la información aportada por los laboratorios para la mayoría de los lotes. 

En su anterior encuentro, el Ingesa dio por buenas las explicaciones aportadas por Biogen Spain S.L. para justificar las ofertas “anormalmente bajas”  realizadas para para los lotes 1 (adalimumab), 2 (etanercept) y 3 (infliximab), cuya licitación quedó suspendida temporalmente dada la necesidad de realizar una reevaluación de las propuestas.

De esta forma, el organismo considera “correcta en su totalidad” la información aportada por las siguientes empresas:

  • Amgen, S.A. – lotes 1, 7 y 8
  • Biogen Spain, S.L. – lotes 1, 2 y 3
  • Fresenius Kabi España, S.A.U. – lote 1
  • Kern Pharma, S.L. – lote 3
  • Merck Sharp & Dohme de España, S.A. – lote 3
  • Organon Salud, S.L. – lote 8
  • Pfizer, S.L.U. – lotes 2, 3, 7 y 8
  • Roche Farma, S.A.U. – lote 8
  • Sandoz Farmacéutica, S.A. – lotes 1, 2, 3 y 7

Los lotes se reparten de la siguiente manera:

  1. Adalimumab: Importe 4,7025 euros
  2. Etanercept (Excluido vial de 10mg de uso pediátrico): 2,6036
  3. Infliximab (Excluida vía subcutánea): 2,2000
  4. Rituximab (Excluida inyección subcutánea de 1400 mg): 0,7300
  5. Trastuzumab (Excluida inyección subcutánea de 600 mg): 1,2096
  6. Somatotropina: 11,0000
  7. Pegfilgrastim: 20,8300
  8. Bevacizumab: 1,6275
  9. Epoetina Alfa: 1,6275
  10. Filgrastim: 0,9000


Oferta "no acreditada" en el concurso de biosimilares


Por el contrario, el Ingesa ha informado de que el laboratorio Stada "no ha acreditado correctamente", es decir, en los términos indicados en la cláusula 8.3 del Pliego de Cláusulas Administrativas para la Contratación (PCAP), la documentación para ofertar por el lote 8, relativo al bevacizumab.

La compañía tendrá tres días para aportar nueva documentación que "habilite su oferta para el lote de bevacizumab en el concurso de medicamentos con biosimilares".

“En este sentido, deberá presentar poder bastante al efecto a favor de Miguel Navarrete Olmedo y Lorenzo Beccerica, representantes mancomunados de la empresa; igualmente deberá aportar copias, con carácter de auténtica según la legislación vigente, de sus documentos nacionales de identidad o documentos que reglamentariamente los sustituya”, destaca la mesa de contratación del Ingesa en su acta.

El Ingesa incide en que tan pronto haya sido aportada la documentación solicitada “se volverá a celebrar nueva sesión para su estudio y formulación, en su caso, de la correspondiente propuesta de adjudicación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.