Además, sobre la mesa están otros 135 millones para homogeneizar las guardias de los residentes en toda España

La equiparación de salarios MIR a nivel nacional 'cuesta' 270 millones
Antonio Cabrera.


17 mar 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato CCOO y la Asociación MIR España se han reunido este miércoles con el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, a quien han trasladado una serie de peticiones para mejorar las condiciones y retribuciones de los médicos en formación.

Entre ellas, la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los médicos internos residentes en todo el territorio nacional para que los MIR cobren un mínimo independientemente de la CCAA en la que trabajen. 

En concreto, como ya adelantó Redacción Médica, ambas organizaciones pretenden que el sueldo mínimo medio de los MIR no sea inferior a los 28.000 euros anuales. Para ello, según los cálculos realizados por CCOO, es necesaria una inversión cercana a los 270 millones de euros, tal y como han trasladado a Martínez en el encuentro que ha tenido lugar esta jornada. 

En detalle, le han planteado que el salario mínimo para los R1 de España sea de 26.283 euros anuales, hasta los 30.100 para los R5. 

Según los cálculos realizados por CCOO en base al número de residentes de cada CCAA, la inversión asciende hasta los 266.479.968 millones de euros para fijar un salario mínimo a los residentes españoles . Además, habría que sumar 135 millones de euros más para las guardias médicas.

Más propuestas a Sanidad para los MIR


Además, tal y como ha adelantado Redacción Médica, Martínez ha abordado con los profesionales la posibilidad de alargar la residencia para aquellos MIR afectados por la crisis del Covid-19. Esta posibilidad, que se ha abordado también en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, se va tratar de una forma "individualizada".

Sobre la mesa de Sanidad está un "planteamiento específico" que contempla una formación extra de, máximo, tres meses. Esto es, hasta el mes de agosto para que en septiembre se pudieran incorporar ya como médicos  especialistas. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.