Un informe del Ministerio de Sanidad analiza la efectividad y seguridad de esta práctica

Meditar no elimina dolores ni hipertensión y no está claro que quite estrés


18 sep 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
La meditación no cuenta con la "suficiente evidencia científica para avalar su seguridad y efectividad, ni para establecer su indicación clínica como una alternativa a ninguna terapia de la medicina tradicional". Por lo tanto, no está claro que elimine dolores, ni hipertensión y tampoco que quite el estrés. Es la principal conclusión a la que se ha llegado en el informe técnico titulado 'Efectividad y seguridad de la meditación' a cargo del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (Sescs).

De hecho, este documento se enmarca en los objetivos del 'Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias' impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tiene como objetivo "proporcionar a la ciudadanía información veraz para que pueda diferenciar las prestaciones y tratamientos cuya eficacia terapéutica o curativa ha sido contrastada científicamente de todos aquellos productos y prácticas que, en cambio, no lo han hecho".

En cuanto a su impacto en los síntomas físicos de la hipertensión arterial, dolores, psoriasis, síndrome de intestino irritable o glaucoma, los expertos afirman que la evidencia sugiere una "ausencia de efecto" en todas las patologías.

En este sentido, se han analizado diversos estudios con técnicas de meditación con prácticas basadas en: atención focalizada; conciencia o monitoreo abierto; amor, bondad y compasión; y prácticas mixtas de meditación con componentes atencionales, emocionales y/o religiosos/espirituales.

Respecto a su metodología, se detalla que se han incluido cuatro revisiones sistemáticas y 87 ensayos controlados aleatorizados. La variable de salud más evaluada fue la ansiedad (41 estudios) y el problema de salud más evaluado fue el estrés postraumático (10 estudios). 

"De manera general, se atribuyen algunos beneficios a la meditación, aunque al parecer este efecto podría ser diferente si se comparan medidas de resultado en salud mental, salud física y comportamientos saludables", sostienen los especialistas.

Efectos de la meditación sobre la ansiedad


Asimismo, el informe del Ministerio de Sanidad recoge que la meditación basada en mantras "podría producir un efecto beneficioso sobre los niveles de ansiedad, depresión, estrés general y postraumático y calidad de vida relacionada con la salud". "Sin embargo, no está clara la relevancia clínica de los efectos obtenidos", apuntan.

En esta misma línea, el Sescs considera que existen limitaciones metodológicas y que el bajo número de estudios no permite extraer conclusiones definitivas. Finalmente, no se han observado efectos adversos de la meditación, aunque son muy pocos los estudios que los han evaluado de manera explícita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.