Las comunidades autónomas valoran la gestión de la ministra durante los dos años que ha estado en el cargo

Luces y sombras de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el pleno del Consejo Interterritorial del SNS.


27 mar. 2023 9:30H
SE LEE EN 5 minutos
Elogios y críticas a partes iguales de las comunidades autónomas en su valoración de la gestión de la hasta ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, que deja el departamento tras dos años en el cargo. Las regiones con gobiernos socialistas reconocen y aplauden sus méritos, mientras que las consejerías de sanidad en manos del PP exponen y critican su papel. Luces y sombras de Darias justo antes de iniciar la carrera para ser alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Los reconocimientos y reprobaciones coinciden en los principales asuntos a abordar en la sanidad española de los últimos años: la pandemia, la Atención Primaria y la falta de sanitarios. La Comunidad de Madrid es la región que se muestra más crítica con Darias. "El balance de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad se traduce en dos años sin atender las prioridades del Sistema Nacional de Salud (SNS): ni los problemas de la Atención Primaria, ni la falta de profesionales, ni la salud pública, pese a la pandemia del Covid y sus consecuencias, han sido una prioridad para esta ministra", aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica. En este sentido, añaden que "la única prioridad que han atendido es la de sus socios de Gobierno, al excluir del SNS la colaboración público-privada, con la tramitación en el Congreso de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS.

La falta de velocidad a la hora de resolver los problemas derivados de la falta de profesionales también es motivo de crítica por parte de la Comunidad de Madrid: "Ya llegamos tarde porque se tarda un mínimo de 10 años en formar a un profesional sanitario y no existe compromiso ninguno por parte del Gobierno de España para solventar esta situación, que afecta a todas las Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes.

Desde Galicia también se mostraba crítico Julio García Comesaña, consejero de Sanidad, quien lamenta la “falta de coordinación” que bajo su punto de vista ha imperado entre el Ministerio y las comunidades, especialmente durante la pandemia. “Han faltado decisiones claras y que el Ministerio no dimitiera de sus responsabilidades”, subraya.

Hitos y buenas palabras para Darias


Por el contrario, los gobiernos autonómicos socialistas salen al paso de las críticas a Carolina Darias y destacan sus hitos y logros. Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo, destaca la "buena gestión" que ha realizado de la pandemia y su "excelente gestión del proceso y calendarios de vacunación, así como de las sucesivas dosis de recuerdo".

Mismo reconocimiento que desde Extremadura, en que se asegura que el Sistema Nacional de Salud "herido por la pandemia ha resistido" y "ha funcionado perfectamente para salir de la fase más aguda como pocos sistemas sanitarios de otras partes del mundo". Además, Asturias halaga "la maestría" con la que Darias ha liderado la pandemia y destaca "su labor de coordinación en búsqueda de consensos y de acercar posturas entre todas las comunidades autónomas".

Precisamente Asturias remarca "su especial sensibilidad con la trascendencia del papel de la Atención Primaria y la atención comunitaria", tras la consecución de un fondo de mil millones de euros para el Plan de Acción, la digitalización y las infraestructuras y equipamientos necesarios para potenciarla en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023. "Nunca antes un Gobierno había hecho algo similar por la Atención Primaria, lo que demuestra las firmes convicciones de Darias por una sanidad pública universal, gratuita, equitativa y de calidad", apunta, así como rememorar las políticas y visitas de la ministra que han tenido impacto en la sanidad asturiana.

Por su parte, Extremadura califica de hito" el "récord" en Atención Primaria para construir nuevos consultorios, centros de salud e invertir en mejorar la capacidad diagnóstica, todo deseando que "siga así". "Al SNS le ha sentado bien Darias", sentencian. El Gobierno de La Rioja aplaude la ampliación de la cartera de servicios y tacha de "excelente" su trabajo en materia de Recursos Humanos en el sistema sanitario, especialmente por los recursos presupuestarios para incrementar plazas universitarias, de Formación Sanitaria Especializada y la oferta del mayor número de plazas acreditadas.

Además, Somalo hace hincapié en el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación para agilizar las convalidaciones de titulaciones de Medicina extranjeras y con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para prolongar la vida activa de los médicos de Atención Primaria y pediatras. "Darias ha sido una ministra sensible a las demandas y opiniones de las distintas comunidades autónomas y una ministra muy cercana", asegura la consejera.

Por último, Baleares valora la etapa sanitaria con la que ha tenido que lidiar Darias y le agradecen su "talante conciliador y la apuesta por la cogobernanza". La consellera de Salut, Patricia Gómez, resalta su "capacidad de trabajo ilimitada", su predisposición, "gran liderazgo, implicación, compromiso y acompañamiento. Estoy convencida que será una excelente alcaldesa de Las Palmas", lanza Gómez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.