Las diferencias en cobertura vacunal entre CCAA crecen en la dosis recuerdo

En menores de dos años se cumplen los objetivos de tasas de vacunación

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
Las diferencias en cobertura vacunal entre CCAA crecen en la dosis recuerdo
lun 22 julio 2019. 09.35H
Los datos estadísticos sobre coberturas de vacunación en España ofrecen un panorama donde se cumplen los objetivos en primeras dosis y en menores de dos años, mientras que la situación se vuelve más irregular en cuanto a dosis de recuerdo y a medida que aumenta la edad del receptor.

Así se desprende de la información publicada por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con datos sobre la evolución de las tasas de vacunación y la cobertura en las distintas comunidades autónomas.

En todas ellas se cumple el objetivo de vacunaciones en menores de 24 meses (una cobertura del 95 por ciento), algo que todavía está lejos en el caso del VPH en adolescentes, donde la tasa fue del 76,3 por ciento, y en la vacuna de recuerdo en tétanos y difteria, con una cobertura del 79,4 por ciento, y con grandes diferencias autonómicas: en Extremadura apenas supera el 50 por ciento.


Meningococo C y neumococo



Los problemas de suministro de la vacuna de la tos ferina no han impactado en la cobertura


Otro ejemplo de diferencias entre regiones es el meningococo C. En la primera dosis solo hay cuatro puntos de distancia entre la mayor y la menor tasa de inmunización, que aumenta casi a 20 en la siguiente –con Cataluña en el extremo más bajo y Galicia en el más alto– y a casi 30 en la tercera. La media general va decayendo del 97,7 al 84,9.

En el neumococo, la variación es de casi seis puntos (la cobertura nacional se sitúa en el 97,1 por ciento) en la primera vacunación, mientras que sube a casi diez en la segunda, bajando la media al 92,5 por ciento. Nuevamente, Cataluña es el área donde la cobertura vacunal es menor, mientras que La Rioja se sitúa en lo más alto.


'Pleno' de Madrid en la triple vírica


Las diferencias no son tan amplias en la vacuna triple vírica, con Madrid alcanzando un ‘pleno’ en primera dosis, y Cantabria y Cataluña quedándose a décimas del objetivo del 95 por ciento. En cambio, vuelven a aumentar en la segunda inoculación, con Canarias, Asturias y Extremadura quedando por debajo del 90 por ciento.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad destaca que las cohortes de población afectadas por los problemas de suministro de la vacuna de la difteria, el tétanos y la tos ferina entre 2015 y 2017 son, a pesar de todo, similares a las alcanzadas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.