'No' de las CCAA a ampliar ya las plantillas en sanidad por el coronavirus

El Consejo Interterritorial prevé actualizar los protocolos ante los últimos casos detectados en España

Foto de familia previa al inicio del Interterritorial.
'No' de las CCAA a ampliar ya las plantillas en sanidad por el coronavirus
mar 25 febrero 2020. 16.50H
Las Comunidades Autónomas no plantean, de momento, ampliar las plantillas en sanidad por la crisis del coronavirus de Wuhan. Así lo han expresado diferentes CCAA a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado este martes, donde se revisarán los protocolos de actuación frente al Covid-19, a raíz de los últimos casos detectados en España. 

Según han explicado varios consejeros autonómicos, las CCAA descartan por el momento ampliar las plantillas en sanidad, o incluso mantener durante más tiempo las plantillas contratadas por el pico gripal de los últimos meses.

En este sentido, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús María Fernández, ha señalado que “si en alguna urgencia hubiera lugar a contratar más plantillas sobre la marcha no habría problema para ello, pero por el momento no nos lo planteamos”.

Precisamente, sus homólogos en Asturias y Aragón, también han insistido en que "el control de las plantillas en sanidad es diario, y si en algún momento fuera necesario contratar más personal no dudaríamos de ello".


Medidas extraordinarias de detección


Extremadura, por su parte sí que ha planteado medidas extraordinarias de detección, como es la investigación de todos los casos de neumonía grave como posible caso de coronavirus. "Hasta ahora la situación estaba circunscrita a países como China pero ahora que lo tenemos en Europa es necesario que seamos muchísimo más sensibles a la hora de detectar casos", ha señalado el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.

"Yo apostaría porque cualquier persona que tenga una neumonía grave se le hiciesen los test para comprobar si el origen de la neumonía es el coronavirus o no", ha señalado a las puertas del Ministerio de Sanidad. En opinión del consejero es muy importante que esta labor se lleve a cabo puesto que "así es como empezó el brote en el norte de Italia" pues que "al no tener caso índice no se puede saber cómo se está comportando el virus".

En todo caso el consejero extremeño ha señalado que "es importante tener todas las camas preparadas por si fuese necesario enfrentarse a una pandemia como dice la OMS".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.