Llegó al Ministerio en 2018 desde la Comunidad Valenciana junto a la exministra de Sanidad Carmen Montón

Lacruz, "agradecida, satisfecha y orgullosa" en su adiós a Sanidad
Patricia Lacruz.


31 ago 2022. 11.35H
SE LEE EN 3 minutos
Después de poner fin a su etapa al frente de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz ha querido despedirse públicamente para trasmitir un agradecimiento expreso a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como a los antiguos titulares de la cartera sanitaria con los que se mantuvo en el cargo, Carmen Montón, María Luisa Carcedo y Salvador Illa, “por la oportunidad de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.

A través de un mensaje publicado en las redes sociales, la ya exdirectora de la Cartera Común de Servicios del SNS ha asegurado sentirse “agradecida, satisfecha y orgullosa del trabajo realizado” tras dejar el cargo “por motivos personales”, según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

“Todo mi agradecimiento a mi equipo, a las compañeras del Ministerio de Sanidad y a las de las comunidades autónomas”, ha escrito la licenciada en Farmacia, que también ha dedicado unas palabras al movimiento asociativo, a las sociedades científicas, a los colegios profesionales y a todo el sector. “Ha sido un privilegio y un honor trabajar con vosotras”, ha añadido.

Por su parte, a través de la misma plataforma, la ministra de Sanidad ha agradecido a Lacruz “el compromiso, la entrega y el gran trabajo realizado en este tiempo para contribuir a mejorar la vida de la gente”.

Motivos de la disimión de Patricia Lacruz


La ya exdirectora general llegó al Ministerio en 2018 desde la Comunidad Valenciana junto a la ex ministra socialista Carmen Montón, y ha permanecido en el puesto con sus sucesores: María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

En estos momentos, la farmacéutica está siendo investigada junto a otros dos altos cargo por la Justicia por las supuestas compras irregulares de material sanitario durante la crisis del Covid-19. En concreto, se acusa a Lacruz de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude, supuestamente cometidos en el proceso de adjudicación de los contratos de emergencia tramitados por la Administración central en el primer estado de alarma. A pesar de que la información no había trascendido hasta ahora, las diligencias se abrieron hace un año.

César Hernández, al frente de la Cartera Común de Servicios


Tras la marcha de Lacruz, el Consejo de Ministros de este martes nombró a César Hernández, hasta ahora jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge el nombramiento de Hernández, licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (1987) y doctor en Medicina por la misma Universidad (1996), además de médico especialista en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Antes de su incorporación a las filas de la Aemps, en 2009, fue subdirector médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante tres años. Anteriormente trabajó como reumatólogo en el mismo centro durante 16 años, también desarrollando funciones como profesor asociado de Medicina e investigador principal e investigador asociado en varios proyectos de investigación financiados con fondos públicos y/o privados en áreas como investigación básica, investigación clínica y servicios de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.