El Ministerio explica a las comunidades que urge completar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional
Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional.


20 abr. 2023 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
Los fondos europeos dirigidos a la formación de profesionales volverán a serán repartidos en base a la población de cada comunidad autónoma. Del total de 10 millones que se han distribuido entre 2021, 2022 y 2023, en el caso del presente año, hay tres millones y medio de euros disponibles. Uno de estos será repartido de manera lineal entre los territorios, y dos y medio en base a la población. Este sistema ha sido criticado por algunas comunidades autónomas, que consideran que ese reparto debería hacerse con criterios relativos al número de profesionales que hay en cada territorio. 

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) de carácter presencial, reunión que todavía presidió Carolina Darias, algunos representantes autonómicos, según ha podido saber Redacción Médica, criticaron que este reparto se haga en base a la población y no al número de profesionales que cada comunidad autónoma tenga en plantilla. Desde Ordenación Profesional se indicó en la reunión que, aunque existe un Registro de Profesionales Sanitarios (RESP), en este solo se ha registrado una cuarta parte de los aproximadamente 419.000 profesionales sanitarios, porque las comunidades autónomas no vuelcan los datos. “Hasta que no se cuente con un registro actualizado, hay que seguir utilizando el criterio poblacional”, aseguraron desde el órgano directivo. 

Desde las comunidades apuntaron hacia que, si se hubiera comunicado que esta distribución se podría haber hecho bajo ese criterio, esto “podría haber sido un incentivo” para el registro en la base, una idea que apoyaron varios territorios. Así, comentaron que con el reparto en base a la población “habrá territorios con menor población que formarán a menos profesionales porque su ratio de profesionales sea mayor”.

Ordenación Profesional apoyó la idea de los representantes, pero aseguró que, aunque ya en 2022 se planteó utilizar estos datos del REPS, “no fue posible” y explicó que de haberlo hecho “solo tres o cuatro comunidades autónomas habrían recibido los fondos”. De esta manera, se planteó en la reunión “establecer un plazo para completar el Registro de Profesionales Sanitarios y, a partir de ahí, establecer otros criterios”.


Objetivos del REPS


El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) fue publicado en otoño de 2022 y, por el momento, cuenta con casi la mitad de la plantilla sin identificar. En la actualidad acumula los datos de 385.555 de los de los 730.000 empleados que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, el 52 por ciento del total. El objetivo de este registro es poder consultar nombre y apellidos de los profesionales sanitarios, sus titulaciones oficiales, el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados, así como su categoría y la función principal en cada uno de ello. 


Formación continuada de sanitarios


Con los 10 millones que durante tres años han estado destinados a la formación profesionales han tenido como objetivo que al menos 90.000 profesionales sanitarios completen un total de 360.000 créditos de formación continuada, lo que equivale a un total de 3,6 millones de horas de formación en el marco de planes de educación continuada.

Las acciones formativas van desde la utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información, a la detección precoz del cáncer, de violencia de género o del maltrato infantil, la bioética o la atención al final de la vida, entre otros muchos aspectos. En 2023, se financia la formación de al menos 30.000 profesionales sanitarios que habrán completado un total de 120.000 créditos de Formación Continuada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.