La región con más fondos contará con 25 veces más dinero que la menos favorecida

Así reparte el Ministerio de Sanidad los millones para mejorar Primaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


20 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) debatirá este miércoles el modelo escogido para el reparto entre todas las comunidades autónomas de los 172,4 millones de euros que el Gobierno ha destinado para mejorar la Atención Primaria en España. La cumbre telemática de los consejeros de Sanidad deberá validar la partida asignada a cada territorio, que se ha fijado a partir de varios criterios poblacionales y demográficos. Andalucía será la región más beneficiada con un presupuesto que roza los 32 millones de euros, mientras que La Rioja ocupa el último puesto con 1,2 millones. La primera recibirá 25 veces más fondos, según ha podido saber Redacción Médica. 

La inversión pública aprobada este martes por el Consejo de Ministros corresponde a dos grandes partidas relativas al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que se repartirán entre todas las comunidades, a excepción del País Vasco y de Navarra. Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla también podrán acceder a este nuevo impulso económico a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

La fórmula de reparto escogida ha seguido los pasos de los criterios establecidos en 2009 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). La población total de la región, el volumen de habitantes en situación de vulnerabilidad, el número de mayores de 65 años o de niños de entre 0 y 16 son algunos de los requisitos que más peso tienen en la distribución. Aunque también se han agregado coeficientes correctores que tienen en cuenta factores como la superficie, la dispersión o la insularidad.


De Andalucía a La Rioja, el reparto de fondos


El resultado ha sido que las autonomías más pobladas serán las que más fondos se lleven. Andalucía lidera la tabla con un presupuesto que supera los 31.986.000 euros, entre las dos grandes partidas. Le siguen de cerca Cataluña con un balance más de 29.429.000 euros y Madrid que alcanza los 25.325.000. Entre las tres grandes regiones del país concentran prácticamente la mitad de los fondos dirigidos a impulsar la Atención Primaria.

Algo más modesta ha sido la partida asignada a autonomías como la Comunidad Valenciana (19.021.000), Galicia (11.276.000), Castilla y León (5.512.000), Canarias (8.571.000) o Castilla-La Mancha (8.259.000). Mientras que en el siguiente escalón se ubican las inversiones de Murcia (5.724.000), Aragón (5.488.000), Baleares (4.493.000), Extremadura (4.331.000), Asturias (4.196) y Cantabria (2.268.000).

El reparto autonómico que se llevará al Consejo Interterritorial lo cierra La Rioja. La comunidad con menos población del mapa español se llevará algo más de 1.270.000 euros. Solo las ciudades de Melilla (315.000) y Ceuta (305.000) recibirán una cuantía más reducida.

Más allá del reparto y la votación que se materializará este miércoles, el presupuesto acordado por el Gobierno ha sido recibido como “insuficiente” por parte de los profesionales que ejercen en la Atención Primaria, ya que consideran que no servirá para poder paliar las necesidades actuales que presenta el sector en las 17 comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha apuntado a que principalmente se dedicará a inversiones tecnológicas para adquirir equipos punteros para el diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.