Varios territorios inmunizan a personas de 39-30 años sin esperar a la Ponencia de Vacunas, ciñéndose a la ficha técnica

La estrategia de vacunación Covid en España, 'rota' en favor del prospecto
Instantes previos al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


15 jun 2021. 18.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad encaró el comienzo de la vacunación contra el Covid-19 como un plan coordinado por una estrategia común para todo el país. De hecho, casi seis meses después de los primeros ‘pinchazos’ de estas vacunas, fuentes ministeriales insisten en ello. “Todos los temas referentes a la Estrategia de Vacunación, que es el marco de referencia, son estudiados por la Ponencia de Vacunas, en la que están expertos técnicos, y posteriormente se debaten y votan en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas”, explican a Redacción Médica. Sin embargo, el buen ritmo de inmunización ha hecho que algunas comunidades y ciudades autónomas hayan decidido acelerar los plazos, pasando por encima de la citada Ponencia y ‘rompiendo’ el plan común seguido hasta la fecha.

Y es que aunque este mismo lunes la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de nuevos grupos contra el Covid-19; en concreto, el grupo 11 estará formado por personas de entre 30 y 39 años, el 12 entre 20 y 29 años y el 13 entre 12 y 19 años; todavía no ha concretado con que vacuna pinchar a estos colectivos. Antes, algunas comunidades y ciudades autónomas ya habían comenzado a vacunar al colectivo 39-30 años y además habían decidido hacerlo con las vacunas de ARN mensajero; es decir, con Pfizer y Moderna, sin esperar a la decisión de la Ponencia de Vacunas y ciñéndose en su lugar a lo indicado en el prospecto.

Se trata de una decisión que, en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue aprobado por el Ministerio tras solicitud de estas, que plantearon hacerlo con vacunas ARNm porque así está indicado en el prospecto o ficha técnica. De hecho, fuentes del Gobierno ceutí admiten a Redacción Médica que la decisión no ha pasado por la Ponencia de vacunas. “Fue una solicitud de la Dirección General de Sanidad (ceutí) a la Secretaría General de Sanidad, que el Ministerio autorizó y que por la ficha técnica no hay inconveniente en que se administre a dicho grupo”, señalan.

"Estamos vacunando a la franja de 30 a 39 solo en aquellas islas donde ya se ha acabado la vacunación de franjas superiores"


Baleares, que tiene agendado comenzar a vacunar a menores de 40 años este miércoles, también ha apostado por las vacunas ARNm. Fuentes de la Consejería de esta comunidad insular matizan a este periódico: “Consideramos que lo que hacemos es cumplir con la estrategia escrupulosamente, vacunamos por grupos etarios, de mayor a menor, según vamos avanzando con la cobertura”.

Las regiones siguen "la ficha técnica" de las vacunas del Covid-19


En la misma línea se mantiene otra comunidad que ya ha comenzado a vacunar a los pacientes de la citada franja de edad. Se trata de Canarias, que en su caso ha comenzado a administrar vacunas de ARN mensajero a los ciudadanos de islas como El Hierro. En este caso, fuentes autonómicas consultadas reconocen que las autoridades sanitarias canarias están siguiendo “la ficha técnica”, dado que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna “están autorizadas para todas las edades mayores de 16”.

“Estamos vacunando a la franja de 30 a 39 solo en aquellas islas donde ya se ha acabado la vacunación de franjas superiores, como la isla de El Hierro que tiene solo 7.000 habitantes y una población muy envejecida. De lo contrario, se paralizaría la vacunación en esas islas. Esta circunstancia específica fue comunicada en el seno del Consejo Interterritorial”, reconocen fuentes del Gobierno canario, que insisten en que “la estrategia de vacunación se está siguiendo”. 

Otras comunidades, como Galicia y Castilla-La Mancha, también van a comenzar de forma inminente a citar a pacientes de entre 30 y 39 años para su vacunación. Ambas también optarán por seguir el prospecto de las vacunas de Pfizer y Moderna y administrar las vacunas de ARNm.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.