El dirigente socialista ejercía hasta ahora como delegado del Gobierno en Galicia

José Manuel Miñones, un ministro doctor en Farmacia con afán investigador.
José Miñones, nuevo ministro de Sanidad.


27 mar 2023. 09.40H
SE LEE EN 2 minutos
Se acabaron las quinielas: José Manuel Miñones Conde es la persona escogida por Pedro Sánchez para ocupar el cargo de ministro de Sanidad en este último tramo de legislatura. Nacido en 1972 en Santiago de Compostela, el dirigente socialista ejercía hasta ahora como delegado del Gobierno en Galicia. Su profesión, no obstante, es la de farmacéutico, rama de la que se licenció en 1997 y por cuya tesis recibió el Premio Extraordinario.

De hecho, a pesar de su extensa trayectoria en el partido socialista, el sustituto de Carolina Darias no ha dejado aparcada su labor investigadora. Entre otras actuaciones formó parte del programa gallego ‘Parga Pondal’ (destinado a paliar la falta de efectivos del sistema I+D del territorio con ayudas para la contratación de doctores) entre 2005 y 2011. También fue profesor en el Departamento de Química y Física en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, del que también fue catedrático su padre.

En 1999 se instaló en una de las primeras urbanizaciones residenciales de chalés que emergieron alrededor de Compostela y que contribuyeron a convertir Ames (La Coruña) en uno de los municipios gallegos más poblados. Comenzó entonces la andadura política de Miñones, que culmina ahora con su nombramiento como ministro de Sanidad.

Alcaldía de Ames y 'apuesta' por Sánchez


Desde marzo de 2021, Miñones ejercía como delegado del Gobierno en la Comunidad gallega, aunque en el pasado también fue concejal del Ayuntamiento de Ames (en el departamento de Sanidad, Reforma Administrativa y Nuevas Tecnologías) y alcalde del mismo municipio entre 2015 y 2021.

Durante su etapa como alcalde, el nuevo ministro de Sanidad fue uno de los primeros mandatarios socialistas que apostó a nivel interno por Pedro Sánchez en el proceso de primarias de la formación.

Hace apenas dos semanas trascendió que Miñones será el único representante gallego en la ponencia preparatoria del próximo congreso federal del PSOE, que tendrá lugar en Valencia en octubre. El dirigente socialista participará junto a una docena de cargos sen la preparación de asuntos relacionados con el medio rural y municipalismo en una cita que será la antesala de los congresos autonómicos, como el gallego.

Miñones se ha convertido de esta forma en el quinto titular de la cartera de Sanidad de la era Sánchez (en la lista se encuentran Carmen Montón, María Luis Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.