Interterritorial: el PP en bloque rechaza la reforma de Atención Primaria

Las regiones gobernadas por los populares acusan a Sanidad de electoralista y Carcedo no entiende esa postura

Los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, a su llegada al Consejo Interterritorial.
Interterritorial: el PP en bloque rechaza la reforma de Atención Primaria
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular –Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Andalucía, así como Galicia, que ya anunció que no acudiría– han decidido no apoyar el documento de reforma de la Atención Primaria que maneja el Ministerio de Sanidad y que es objeto del único punto del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acusando de que este documento tiene "tintes electoralistas"

El consejero castellanoleonés, Antonio Sáez Aguado, que ha actuado como portavoz de los consejeros del PP, ha destacado que “esta apuesta tiene elementos positivos pero no el consenso suficiente; los coordinadores propuestos por el ministerio presentaron su dimisión y eso exigía alguna explicación, incluso hay entidades profesionales del ámbito médico, y de la Enfermería, que parece que no comparten el documento”.


El principal problema para Sáez Aguado es el déficit de plantillas, "especialmente en Medicina de Familia y Pediatría"


Acusando al departamento de María Luisa Carcedo de hacer un documento “de intenciones pre-electorales”, ha confirmado que las comunidades el PP no apoyarán la estrategia pero esta reunión puede ser una buena oportunidad para plantear problemas urgentes de la Primaria.

De estos problemas, el principal es el déficit de plantillas, “especialmente en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria”, ha sostenido el consejero, que advierte de que todavía no se han acreditado las unidades docentes que el Ministerio anunció, y que tampoco se ha hecho caso a las peticiones de convocatoria extraordinarias de MIR de Familia o de incluir en esta convocatoria las nuevas plazas acreditadas, así como la homologación de títulos extranjeros.

Indignación de Carcedo


Minutos antes de iniciar el Consejo Interterritorial, María Luisa Carcedo ha atendido a los medios de comunicación denunciando la actitud de los consejeros de las comunidades del PP, al mostrar su rechazo a este documento. Carcedo se ha preguntado qué "tiene que ver la campaña electoral con la reforma de la Atención Primaria".

"Les pido a los consejeros del PP que expliquen qué tiene que ver la campaña electoral con la reforma de la Atención Primaria. Que lo expliquen ellos. Esto es la Administración Sanitaria, y por la convocatoria de unas Elecciones Generales no se puede detener", ha subrayado.


Carcedo: "Se ha trabajado colectivamente con todas las comunidades autónomas"


En este sentido, la titular de Sanidad ha recordado que detrás de este documento "hay tres meses de intenso trabajo, donde hemos recibido miles de propuestas. Se ha trabajado colectiva y bilateralmente con todas las CCAA, y la mayoría de las propuestas presentadas han sido tenidas en cuenta. Todos estos trabajos tienen que servir para algo". 

Apoyo de las CCAA del PSOE 


Ante la ausencia del consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, y la negativa del resto de consejeros del PP al documento presentado este miércoles, los consejeros de las comunidades regidas por el PSOE han salido en defensa del proyecto de Carcedo. 

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, ha criticado que haya administraciones que "abandonen los foros donde se debate y se cohesiona el Sistema Nacional de Salud".

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús María Fernández, ha subrayado que "la Atención Primaria tiene suficiente peso en sí misma para no abanderar ningún proceso electoralista. Este documento tiene más carácter de oportunidad y futuro para la Primaria, que de medida electoralista".

Conocer las propuestas de todas las CCAA


Por su parte, la consejera de Sanidad vasca, Nekane Murga, que se estrena en estas citas, ha destacado que “cualquier iniciativa que parta para potenciar la Atención Primaria es positiva”, y ha señalado que esta reunión es el momento de conocer las propuestas de todas las comunidades, por lo que no ha hecho valoraciones sobre el texto.

Sí que ha destacado que algunas de las exigencias de los médicos están siendo abordadas en su comunidad, como el aumento de las plantillas. “A pesar de prorrogar nuestros presupuestos, estamos hablando de aumentar en más de 40 plazas los médicos y enfermeras de Atención Primaria este año, y otras tantas el año que viene. Estas plazas van a ser estructurales”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.