La actualización del plan establece 40 objetivos agrupados en cinco líneas estratégicas

DOCUMENTO | Así será la nueva Estrategia Nacional del Cáncer del SNS
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.


17 feb 2021. 22.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | MARCOS DOMINGUEZ
El Ministerio de Sanidad ha presentado a los consejeros y consejeras de Sanidad de las comunidades autónomas la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer, un documento de 246 páginas que la propia ministra, Carolina Darias, ha calificado como “denso” durante la rueda de prensa.

La atención al cáncer en los últimos 10 años ha evolucionado notablemente, sobre todo con el asentamiento de la Medicina de Precisión y el impulso a la atención multidisciplinar y en red. Es por ello que esta estrategia, a la que ha accedido en exclusiva Redacción Médica, supone un gran paso respecto a la anterior. Paso esperado por los profesionales sanitarios desde hace años, que venían reivindicando una puesta al día del documento.

Este se divide en cinco grandes líneas estratégicas: promoción de la salud y prevención; atención sanitaria; atención a la infancia y adolescencia; datos e información del cáncer, e investigación.

A su vez, estas cinco líneas se dividen en 40 objetivos, con sus correspondientes indicadores de desempeño.

DOCUMENTO | Acceda a la nueva Estrategia Nacional del Cáncer del SNS

Así, por ejemplo, el objetivo 25 propone “acordar el modelo organizativo de la Oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud”, algo largamente demandado por los profesionales sanitarios. Entre las acciones que se proponen para conseguirlo figura proponer a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación “que se valoren las alteraciones moleculares y genéticas en Oncología que deben formar parte de la cartera común de servicios del SNS”.


Enfermeras gestoras de casos en los comités de tumores


El objetivo 16 define cómo deben ser los comités de tumores y la incorporación de enfermeras gestoras de casos a los mismos, así como la disposición de un procedimiento para incluir a los pacientes en ensayos clínicos.

El objetivo 35 establece la definición y el desarrollo de un sistema de información de cáncer que permita conocer la incidencia, prevalencia y supervivencia del mismo por comunidad autónoma.

Los equipos de Sanidad de las distintas comunidades autónomas estudiarán en los próximos días este documento, que prevé su aprobación en el siguiente Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, la semana que viene.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.