España valora crear una red de laboratorios antimicroorganismos resistentes

Un documento interno del Consejo Interterritorial plantea este sistema para sostener las alternativas terapéuticas

La ministra de Sanidad, tras el último Consejo Interterritorial.
España valora crear una red de laboratorios antimicroorganismos resistentes
lun 25 febrero 2019. 19.20H
La creación de una “Red de laboratorios para la vigilancia de los microorganismos resistentes” va a ser uno de los temas estrella de la Comisión Delegada del próximo 27 de febrero, la reunión previa al último el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado para el próximo día 4 de marzo.

Tal como señala uno de los documentos preparados para la Comisión Delegada, la función de esta red de laboratorios es “la caracterización molecular de los microorganismos responsables de los principales problemas de resistencia”, es decir la identificación de las principales bacterias resistentes.

La creación de esta red de laboratorios, explica el documento “es una de las medidas contempladas en el Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN) que además permitirá desarrollar el Sistema de Vigilancia de las IRAS aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en 2017 que fue elaborado de forma conjunta entre la administración central, las comunidades autónomas (CC. AA.) y las sociedades científicas relacionadas”.


Tres niveles de vigilancia


Así, esta  propuesta organiza los laboratorios de vigilancia en “en tres niveles”: el primero, “será el nivel básico con capacidad para detectar los microorganismos resistentes”; segundo nivel estará constituido por “laboratorios de apoyo con capacidad para realizar todos los requerimientos diagnósticos que figuran en los protocolos de vigilancia, incluida la carac-terización molecular”; y el último nivel “lo constituirá el Centro Nacional de Microbiología que ejercerá funciones de referencia para los laboratorios de nivel 2 y para los laboratorios de las CC.AA. que no tengan designado ningún laboratorio de apoyo”.

Tal como refleja el documento de trabajo, el Comité de esta red de laboratorios estará formado por 14 miembros, que  “se elegirán por acuerdo de la Comisión de Salud Pública” y se reunirán, por lo menos dos veces al año.

Así, el Comité estará formado por “dos representantes del CNM, que actuarán como coordinador y secretario del Comité, un representante del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), un representante del PRAN, un representante del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un representante de Comité Español del Antibiograma (CoEsAnt), un representante de un laboratorio de nivel 1 de la Red (de forma rotatoria cada 2 años), tres representantes de laboratorios de nivel 2 de la Red (de forma rotatoria cada 2 años), un representante de un laboratorio de nivel 3 de la Red (de forma rotatoria cada 2 años) si se estima oportuno y tres representantes de CC. AA. de Salud Pública u organismo responsable de la vigilancia de los microoganismos resistentes (de forma rotatoria cada 2 años).


Plataforma online


Por último el documento de trabajo de la próxima Comisión Delegada aborda la necesidad de establecer una plataforma online en la que compartir la información recopilada por los laboratorios, que deberá incluir, entre otros, un “listado de contactos de los laboratorios”, otro con los “mecanismos de resistencia objeto de vigilancia” o los “servicios y pruebas para diagnóstico de los microorganismos resistentes realizadas por cada laboratorio de nivel 2 y 3”, además de “un foro de discusión de temas relevantes relacionados con el diagnóstico de los microorganismos resistentes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.