La ONT agradece el papel de las familias, ya que 9 de cada 10 dice sí a las donaciones

España ha salvado 116.000 vidas con 50.000 donaciones de órganos en 30 años


01 jun 2021. 14.45H
SE LEE EN 4 minutos
"Donar es dar vida". Prueba de ello son las 116.000 personas a las que le "ha cambiado la vida" gracias a las más de 50.000 donaciones de órganos realizadas en nuestro país en las 3 últimas décadas. 

Cifras que han logrado situar a España como país líder en trasplantes durante 29 años consecutivos, incluso durante la pandemia, según ha recalcado la ministra de Sanidad durante el acto del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, celebrado este miércoles, 2 de junio. Darias subrayaba 3 factores detrás de este éxito: la "excelencia" del Sistema Nacional de Salud, los profesionales sanitarios como "columna vertebral de la sanidad" y las familias. Nueve de cada diez, de hecho, dice sí a la donación. 

A ellas les agradece que "en un momento tan difícil como es el de despedirse de un ser querido piensen en que es posible continuar ese proyecto dando vida a otras pacientes".  Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes, explicaba la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

La pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, especialmente en la primera ola, aunque empezó a recuperarse paulatinamente a partir del mes de junio del pasado año y finalizó 2020 con una tasa de 37,4 donantes por millón de población.

Más de 5.000 donantes en vida


Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado más de 116.007 trasplantes de órganos y más de 400.000 trasplantes de tejidos y células, consiguiendo salvar o mejorar la calidad de vida de todos esos pacientes. Sanidad ha querido por tanto homenajear a las 51.132 personas que lo han hecho posible donando  sus órganos, 5.304 incluso en vida donando uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98 por ciento eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

Tanto Sanidad como la ONT han queido aplaudir la "solidaridad" de la sociedad española, a través de la campaña #dejahuella en la que se incorporan huellas dactilares a diferentes órganos, tejidos y células. La campaña, creada por la ONT, es una alegoría a la marca que deja cada
donante y, en cierta medida, a su forma de trascender. Por suerte, "la cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país", celebra Domínguez-Gil.  

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años se han realizado 70.038 trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. 

Sanidad también ha querido expresar su "profundo agradecimiento y reconocimiento" a las asociaciones de pacientes y a los distintos colectivos que forman parte de un sistema "que permite seguir dando vida cuando otra se acaba". "Qué duro y qué maravilloso es que se pueda decir que comienza una nueva vida".

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como la donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en nuestro
país; la expansión de los criterios de aceptación de los donantes; la colaboración de intensivistas y coordinadores de trasplantes con otras unidades del hospital, sobre todo con los servicios de urgencias, que contribuye al 24 por ciento de la donación de personas fallecidas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.