El Ministerio de Sanidad ha actualizado el número de ambulatorios y centros de salud que hay en el país

España encaró el Covid con el menor número de centros de AP de su historia
Evolución de los centros de salud en España.


17 feb 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
España se ha enfrentado a la pandemia de coronavirus Covid-19 con el menor número de centros de salud y ambulatorios de la última década. Tal y como demuestran los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2020 había 13.131 centros de Atención Primaria funcionando, frente a los 13.133 de 2019 o los 13.155 de 2018.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La serie histórica actualizada por el organismo que dirige Carolina Darias refleja que, en el año 2013, España contó con un total de 13.287 centros de Atención Primaria, la cifra más alta de la última década. Esto es, 156 centros menos que el pasado año, cuando se tuvo que hacer frente a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

De los 13.131 centros de Atención Primaria reflejados en la gráfica, 3.051 son centros de salud y 10.080 son consultorios locales.Todos ellos se ditribuyen en 2.726 zonas básicas de salud

Castilla y León, con un total de 3.914 centros de Atención Primaria, es la CCAA con mayor dotación de centros de salud y ambulatorios, seguido de Andalucía, con 1.517; y Cataluña, con 1.207.

Ceuta y Melilla con siete; Islas Baleares con 162; y Cantabria con 166, por el contrario, son las CCAA con menos centros de Atención Primaria en España, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

167 áreas de salud en España


Las gráficas demuestran que España cuenta con 167 áreas de salud distibuidas por las distintas CCAA, Ceuta y Melilla.

Así, en Andalucía hay 33 distritos de Atención Primaria, ocho áreas de Salud en Aragón, otras ocho áreas sanitarias en el Principado de Asturias, tres áreas de Salud en Islas Baleares, siete en Canarias, cuatro en Cantabria y 11 en Castilla y León.

Además, la tabla de Sanidad refleja 13 gerencias de Atención Integrada o de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, siete regiones sanitarias en Cataluña, 24 departamentos de salud en Comunidad Valenciana, ocho áreas de salud en Extremadura, siete gerencias de Antención Primaria en Galicia y siete direcciones asistenciales en la Comunidad de Madrid.

Completan la gráfica las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, un área de salud y dos de gestión integrada en la Comunidad Foral de Navarra, 13 organizaciones sanitarias integradas en País Vasco, un área de salud en La Rioja y dos en Cenuta y Melilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.