Según indica el BOE, Vodafone asumirá la terminación de las llamadas a partir del 17 de junio

El teléfono antisuicidio 024 cambia de operador tras un mes de actividad
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


15 jun 2022. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
Apenas un mes después de la puesta en funcionamiento de la línea 024 de atención al suicidio, la Dirección General de Salud Pública ha decidido cambiar la operadora del servicio, hasta ahora gestionado por Evolution Cloud Enabler. Su sustituta será Vodafone, que, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asumirá la terminación de las llamadas desde este 17 de junio.

Salud Pública ha ratificado este cambio de operadora de la línea 024 de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida en un anuncio en el que se asegura que el relevo se producirá “sin interrupción del servicio”. Asimismo, se indica que el centro de atención de llamadas seguirá ubicado en la Comunidad de Madrid, y que Vodafone comenzará a gestionar la línea este mismo viernes.

El Ministerio de Sanidad cumple al anunciar este cambio en el BOE con la normativa establecida para la atribución del número 024 al servicio de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, que establece que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales “dará a conocer mediante anuncio el nombre del operador” del número para la terminación de las llamadas.

“Ante la próxima finalización del servicio prestado por el operador Evolutio Cloud Enabler, S.A., se anuncia la designación de un nuevo operador a efectos de dar continuidad al servicio”, concluye.

Lo cierto es que la compañía ha gestionado la línea 024 durante poco más de un mes, pues el servicio entró en funcionamiento el pasado 10 de mayo. El acuerdo entre ambas partes se cerró en febrero, cuando Sanidad cedió a Evolutio Cloud Enabler la responsabilidad de gestionar el servicio, así como de proporcionar una memoria técnica descriptiva de las funcionalidades del servicio de terminación a prestar y los recursos técnicos empleados, con antelación a la fecha de inicio del servicio.

¿Cuántas llamadas recibe el 024 de atención al suicidio?


Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el teléfono 024 de atención al suicidio atiende cada día entre 600 y 700 llamadas.

Hasta el 30 de mayo, de las 9.609 llamadas recibidas, 502 se derivaron al 112 que gestionan las comunidades autónomas. El tiempo medio de atención se sitúa en torno a 14-20 minutos, dependiendo de la gravedad de la situación.

La línea 024 es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Además, está conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a las personas que llaman.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.