Coronavirus: España cifra en 30 el número de pacientes curados

Según ha explicado el titular de Sanidad, esto significa que el virus "tiene una afección leve"

Salvador Illa.
Coronavirus: España cifra en 30 el número de pacientes curados
lun 09 marzo 2020. 10.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha explicado que “no hay cuarentena en Haro, hay un brote de coronavirus Covid-19 importante y un grupo de personas sometidas a un proceso de vigilancia y aislamiento, en algún caso concreto con medidas adicionales". También ha descartado de momento suspender las Fallas.

Asimismo, en declaraciones en COPE, el ministro también ha proporcionado datos sobre el número de españoles que ya se ha recuperado del coronavirus Covid-19, que asciende a 30 personas. "Es un dato importante porque indica que la inmesa mayoría tiene afectación leve y se recupera con normalidad", ha señalado.

Illa ha señalado que sobre el cierre de colegios en España “no lo contemplamos, salvo en casos concretos como Labastida (País Vasco) pero tampoco lo descarto. No nos lo recomiendan los expertos".

En este sentido, el titular de Sanidad considera que hay posibilidades de “evitar” más casos de coronavirus pero España tiene la obligación de prepararse "ante cualquier escenario posible".

"Estamos aplicando las medidas que nos recomiendan los expertos. No tenemos la certeza de que no acabe ocurriendo lo mismo que en Italia, pero hay posibilidades de evitarlo", ha asegurado.

Asimismo, Illa afirma que su Ministerio está dando a la población toda la información disponible sobre el coronavirus y alaba la coordinación que está llevando a cabo con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en salud pública.

Celebración de las Fallas


Sobre la suspensión de las Fallas, Illa lo ha descartado de momento. "Creemos que a día de hoy esas medidas no serían eficaces. Nuestras decisiones en este sentido han de ser siempre consistentes y coherentes", ha asegurado.

Sin embargo, el ministro no descarta finalmente ejecutarlas si la evolución de la enfermedad es más seria. "Tomaremos todas las decisiones guiados por el interés de proteger a la ciudadanía", ha dicho.

Tampoco ve "eficaz" tomar la temperatura en los aeropuertos a ciudadanos que procedan de las zonas de mayor riesgo. "Sólo un 55 por ciento de los afectados por coronavirus presenta como primer síntoma la fiebre. Italia tomó esta medida pero no ha sido eficaz. Hemos aumentado mucho la información en aeropuertos y no descartamos otras medidas", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.