Ministerio y autonomías crearán una Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

El Interterritorial activa un plan de RRHH para médicos de Salud Pública
Imagen del Consejo Interterritorial.


10 mar 2022. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad se ha reunido este jueves con las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para abordar el nuevo sistema de vigilancia del Covid-19. En la reunión, que ha sido de carácter presencial en Zaragoza, se ha acordado el desarrollo de una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud que defina el marco estratégico para reforzar y modernizar la vigilancia en salud pública y oriente hacia un desarrollo coordinado y de calidad.

Entre las medidas pactadas, Sanidad y CCAA abogan por implementar una política de recursos humanos coordinada entre el personal dedicado a la salud pública, que garantice la generación y retención del talento, el relevo generacional, la dimensión adecuada de la plantilla a las funciones desempeñadas y el despliegue territorial necesario para afrontar los retos presentes y futuros con efectividad y calidad. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Cisns que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022.

Además, constituirán la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, integrada por las redes de vigilancia nacionales y de las comunidades y ciudades autónomas, con criterios coordinados de organización, gestión y calidad de la información, así como capacidad de adaptación suficiente para afrontar los retos emergentes y satisfacer las necesidades en constante evolución.

Una red que, según explica el órgano ministerial, incluirá la vigilancia de enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, violencia y lesiones, determinantes sociales de la salud e inequidades en salud e intergrará la información procedente de otros sistemas de vigilancia como farmacovigilancia, salud animal, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y otros.

Fortalecer la vigilancia en salud pública


Por otro lado, se ha acordado fortalecer la vigilancia en salud pública y el desarrollo coordinado en todo el SNS de estructuras de salud pública dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios para el desempeño eficaz de sus funciones. "Se Incluirá la creación de equipos multidisciplinares de profesionales de salud pública que desarrollen funciones de vigilancia e intervención en protección de la salud, con una cobertura 24/7/365", explican desde el departamento de Carolina Darias.

Asimismo, se fomentará la innovación e investigación en la Vigilancia en Salud Pública (VSP) y se utilizarán los resultados de la VSP para la toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria, así como en el diseño de intervenciones de salud, estableciendo mecanismos de coordinación entre los órganos titulares de salud pública y los sistemas asistenciales de cada comunidad y ciudad autónoma a implementar durante el año 2023.


Impulsar la modernización de los sistemas de información 


Otros acuerdos de vigilancia en salud pública tomados entre la Ministra de Sanidad y los Consejeros y Consejeras de Salud de las Comunidades y Ciudades Autónomas son:

  • Impulsar la modernización de los sistemas de información vinculados a la VSP y una infraestructura digital, que facilite la disponibilidad y la oportunidad de los datos, para el SNS y cada comunidad y ciudad autonóma, tanto los que proceden del entorno sanitario como los no sanitarios.
  • Financiar con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) del Componente 18 (Inversión 3) distribuidos, las mejoras necesarias para fortalecer la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública en las líneas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de fecha 13/10/2021, antes del fin de 2023 y en concreto las actividades de mejora de los sistemas de información vinculados a la vigilancia de Salud Pública recogidos en el punto 6.
  • Financiar, con parte de los fondos MRR a distribuir para la transformación digital de atención primaria, las soluciones tecnológicas necesarias o la adaptación de las existentes, especialmente de la Historia Clínica Digital, para facilitar la remisión de datos de vigilancia en Salud Pública procedentes de atención primaria, incluida la vigilancia centinela de las Infecciones Respiratorias Agudas leves (IRAs), antes de la finalización del año 2023.
  • Implementar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria, en todo el territorio nacional, antes de fin del primer trimestre de 2023. Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con la participación del ministerio de Sanidad, comunidades y ciudades autónomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.