El Gobierno quiere conceder la Medalla de Investigación a Margarita Salas

Estudiará la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de este reconocimiento a título póstumo

El Gobierno quiere conceder la Medalla de Investigación a Margarita Salas
vie 08 noviembre 2019. 12.00H
El Gobierno promoverá en el próximo Consejo de Ministros la concesión de la medalla más alta a título póstumo de la Investigación y la Educación Universitaria a la científica española Margarita Salas, que falleció este jueves en Madrid a los 80 años.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, en declaraciones a los medios en el Tanatorio de La Paz de Madrid, donde está instalada la capilla ardiente de la científica.

Para Duque, Margarita Salas es "una de esas pocas ilustrísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida". En concreto, ha destacado que "hace poco tiempo le dieron su nombre a una sala de reuniones en el Instituto de Investigaciones Agrarias". "Tiene múltiples reconocimientos", ha precisado.

"En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una gran pérdida para la ciencia, y la pérdida de un grandísimo referente", ha subrayado el ministro.


Carcedo: "Salas rompió muchas barreras"


Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha resaltado que Margarita Salas era una "rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal".


Carcedo: Salas "viene siendo un ejemplo de asturiana ilustre. Le tenemos especial cariño"


"Por eso le tenemos que agradecer su aportación e implicación con la ciencia", ha señalado Carcedo, quien ha destacado la aportación de Margarita Salas a la igualdad entre hombres y mujeres y que "haya cada vez más mujeres en las áreas que antes estaban muy masculinizadas".

Por último, la ministra ha hecho mención a su condición de asturiana y de hija adoptiva de Gijón. "Viene siendo un ejemplo de asturiana ilustre. Le tenemos especial cariño y especial reconocimiento", ha concluido.


"Un referente esencial para la ciencia"


Entre las autoridades públicas que han expresado sus condolencias se encuentra el rey de España, Felipe VI, que ha mostrado un "sentido pésame" por la muerte de "una de las grandes" científicas españolas y que fue "un referente esencial para la ciencia en España" y una académica "ejemplar".

El monarca ha pronunciado estas palabras durante el acto de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) que se celebra en Sevilla. Felipe VI ha iniciado su intervención recordando la "invalorable aportación" al lenguaje científico y técnico de Salas, que ha sido "justa y ampliamente reconocida".

"Su compromiso con nuestra sociedad, en suma, ha dejado una impronta y un legado extraordinarios por los que siempre estaremos agradecidos. Nos deja una de las grandes. Descanse en paz", ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.