Los viajeros con Certificado Covid-19 deberán costearse estos test si no están vacunados o han pasado la infección

El Gobierno cierra la puerta a las PCR gratis si no hay subvención europea
Carolina Darias


23 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad no contempla, de momento, ofrecer pruebas gratuitas de diagnóstico a todos aquellos que quieran viajar con el Certificado Covid y no hayan sido vacunados o hayan pasado la enfermedad. 

La responsable de este departamento, Carolina Darias ha asegurado durante la sesión de Control al Gobierno que el régimen de pruebas Covid-19 será el mismo que "antes de la entrada" de este documento, con el que asegurar "la movilidad segura entre los países de la UE", por lo que serán los ciudadanos los que tengan que costear dichos test. 

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, encargado de formular la pregunta en la Cámara, considera que supone "una discriminación" entre la población "vacunada y no vacunada" a la hora de desplazarse este verano. Especialmente, teniendo en cuenta que los españoles que más se espera que viajen sean los jóvenes, los últimos en vacunarse y con poder adqusiitivo bajo. "Si quieren viajar tendrán que dejarse un pastón", ha espetado el diputado Jon Iñarritu, debido al "coste elevado que presentan estas pruebas". 

Desde el grupo, critican que, dado que  "la mayor parte del estado aún no está vacunada", aquellos que no hayan pasado la enfermedad, tendrán que "desembolsar cifras económicas importantes". Recuerdan así mismo la medida  solicitada por el Parlamento europeo en la realización de estos diagnósticos de coronavirus - PCR y antígenos- sin coste a viajeros de la UE. 

2 millones de pasaportes Covid en España 


No obstante, Sanidad no cierra del todo la puerta a esta medida, y la supedira a la llegada de parte de los 100 millones de euros en ayudas que anunció la Comisión Europea para la subvención de dichos teste Covid-19. "Si es así estaremos interesados y se estudiará la medida", ha matizado Darias, con disposición a analizar una posible gratuidad en cuanto se disponga de presupuesto europeo. 

Una cantidad, 100 millones de euros, "insuficiente" a ojos de la formación vasca, que pide al Gobierno que se haga cargo de los costes al menos de forma temporal, durante los meses que "dure la vacunación", por "sentido común". 

Desde su entrada en vigor hace ahora dos semanas, España ha emitido más de 2 millones de certificados UE Covid a través del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y próximamente el Ministerio de Defensa, tal y como ha anunciado la ministra. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.