Tras el intento fallido de 2019, el Consejo de ministros ha dado luz verde al proyecto anunciado este 2021

El Gobierno aprueba la nueva reforma de Atención Primaria 2022-2024
Carolina Darias


28 dic 2021. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de Atención Primaria 2022-2023, impulsado por el Ministerio de Sanidad tras el encuentro monográfico celebrado hace ahora dos meses con los presidentes autonómicos.

La nueva reforma de Atención Primaria, adelantada por Redacción Médica, proyecta una financiación compartida entre las consejerías autonómicas y el Ejecutivo, que ya ha fijado 176 millones para este área asistencial en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados este martes en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo da de plazo hasta el primer trimestre de 2022 para que las autonomías cuenten plan integral "concreto y ajustado", que cuente con un compromiso institucional de cada Comunidad, así como la  inclusión de los principios de equidad, participación, intersectorialidad, transparencia y rendición de cuentas". Los criterios de distribución de la financiación conjunta deberán ser aprobados en el Interterritorial. 

Sanidad recupera así el proyecto, anunciado en 2019 y paralizado durante el último año, dotándolo, por primera vez, de un presupuesto "finalista y concreto", disgregado en 12 puntos y que dará soporte a 52 acciones. 

La estrategia establece trece objetivos concretos, con especial atención al refuerzo del personal sanitario en este área asistencial y la mejora de sus condiciones, el incremento de la capacidad de resolución de cara a mejorar la relación con la atención hospitalaria, la creación de equipos de atención de Enfermería Especialista Familiar y Comunitaria, mediante la creación de esta categoría, y la actualización de la cartera de servicios, con especial atención al área bucodental.


Mejora de la continuidad asistencial en Primaria 


En concreto, el nuevo plan viene a materializar y financiar las principales líneas del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (MAPyC) para hacer frente a la crisis de salud y social en los dos próximos años y  hacer efectivas las conclusiones del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados en lo referente a Atención Primaria. 
Estas "acciones prioritarias" tendrán como meta mejorar la accesibilidad en Primaria y reforzar la longitudinalidad asistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales, así como la capacidad resolutiva. 

Se buscará asimismo una mayor calidad asistencial a través de herramientas y formación que promuevan el seguimiento de las Estrategias en Salud, las buenas prácticas y las recomendaciones de 'no hacer', para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica. A través de este plan se promoverá también la atención integral y la salud comunitaria, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, reorientando la atención hacia la promoción de la salud y la prevención

La tecnología tendrá también un papel importante dentro del marco, con una apuesta de refuerzo en los sistemas de información y las TIC de los sistemas sanitarios, permitiendo con ello medir resultados clínicos y en salud. En el campo de I+D, se orientarán recursos y esfuerzos a potenciar la investigación en el ámbito de Atención Primaria así como la transferencia de sus resultados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.