El Consejo de Ministros da luz verde a la inversión que permitirá incorporar por primera vez esta tecnología al SNS

El Gobierno aprueba 271 millones para los primeros equipos de protonterapia
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


05 jul 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes sacar a licitación la compra de diez equipos de protonterapia, lo que permitirá incorporar por primera vez esta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, se dedicarán 271 millones de euros para mejorar estos tratamientos que beneficiarán especialmente a los pacientes de cáncer infantil.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado este paso adelante que permitirá sumar una técnica muy avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer” al sistema público de salud, ya que solo es posible acceder a esta tecnología a través de conciertos sanitarios o en otros países. Actualmente solo se ofrece en dos centros privados de la Comunidad de Madrid.

“Ofrece una mejora de la calidad de vida de muchos pacientes que lo precisen y que en estos momentos o son derivados”, ha subrayado Darias en rueda de prensa.

La licitación es el resultado del Plan Nacional para la Implantación de la Protonterapia en el SNS que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó ya a finales de octubre. La estrategia se cerró paralelamente con un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega, en el que se designaron ya las comunidades autónomas que albergarán las nuevas infraestructuras que dispondarán de 10 equipos distribuidos de la siguiente manera:
  • Una unidad en País Vasco: Gupuzkoa.
  • Dos unidades en Cataluña: Barcelona.
  • Una unidad en Galicia: A Coruña.
  • Dos unidades en Andalucía: Sevilla y Málaga.
  • Una unidad en Comunidad Valenciana: Valencia.
  • Dos unidades en Comunidad de Madrid: Madrid.
  • Una unidad en Canarias: Gran Canaria.
Darias ha explicado que la protonterapia juega un papel importante frente a la radioterapia tradicional ya que es capaz de reducir de manera “significativa” el uso de tratamientos “innecesarios” sobre los tejidos sanos del organismo. “Es un paso de gigante en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha expuesto.

La ministra de Sanidad ha explicado también que la nueva tecnología facilitará la “investigación clínica, el desarrollo tecnológico y la accesibilidad de los pacientes” a los tratamientos en la red de la sanidad pública. 


Convenio con la Fundación Amancio Ortega


La Fundación Amancio Ortega ya se comprometió a finales de año a donar al Ministerio de Sanidad los cerca de 280 millones de euros para la financiación de la protonterapia. Para facilitar esta tramitación, el Gobierno realizará la compra adelantando el dinero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en cuatro anualidades con el objetivo de llevar a cabo el concurso de licitación. Posteriormente, la fundación irá ingresando las cantidades hasta completar el monto total. 

Pedro Sánchez anunció entonces que este convenio de colaboración permitiría la adquisición de los aparatos a coste cero y además garantizó que los costes del proyecto serían muy inferiores al desembolso actual que implica derivar a centros privados a los pacientes que requieren este tipo de tratamiento y que no pueden acceder por la vía pública.

Además de la protonterapia, la Fundación Amancio Ortega ha suscrito ya otros convenios por más de 300 millones de euros con todas las comunidades autónomas para instalar 450 equipos de diagnóstico y de tratamiento en sus hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.