14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

El Consejo de Ministros aprueba el plan contra las pseudoterapias

El proyecto de Carcedo y Duque se asienta sobre cuatro pilares que persiguen eliminar estas prácticas del SNS

Isabel Celaá, ministra portavoz.
El Consejo de Ministros aprueba el plan contra las pseudoterapias
vie 16 noviembre 2018. 13.40H
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este viernes el Plan contra las pseudoterapias. Así lo ha anunciado la ministra portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de esta semana.

"El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Universidades han presentado el plan de protección contra las pseudoterapias", ha introducido la ministra portavoz. Celaá ha destacado que se establecen cuatro líneas de trabajo: la difusión de información basada en conocimiento y la evidencia científica, acabar con la publicidad engañosa, garantizar que "toda actividad sanitaria la realizan profesionales titulados eliminando de los centros sanitarios las pseudoterapias".

Para concluir, la ministra ha confirmado que existe un proyecto para reforzar los principios de evidencia científica para los profesionales a este respecto. 


Aprobado en el Consejo Interterritorial del jueves


Este mismo documento se presentó a los medios de comunicación el pasado miércoles y fue reprobado el jueves durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y se basa en los principios generales de evaluación de las pseudoterapias en base al conocimiento y a la evidencia científica “más actualizada y robusta”, la difusión y transparencia de la información y el cumplimiento normativo.

Tal y como informó Redacción Médica, son cuatro las líneas que establece esta estrategia (puede leer aquí al documento):

1. Generar, difundir y facilitar información, basada en el conocimiento y en la evidencia científica más actualizada y robusta, de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones en el Sistema Nacional de Salud, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

2. Evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias.

3. Garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.

4. Establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.


Medidas frente a las pseudoterapias


Entre las medidas concretas, se realizará un informe de evaluación de las pseudoterapias a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


Se modificará el RD 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios la pseudociencia


También se modificarán decretos para no permitir la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria que no la tengan,  incluyendo internet y redes sociales, reforzando las sanciones relativas a un producto que no haya obtenido autorización de comercialización.

También se modificará el Real Decreto 1277/2003 para eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias, y se impulsará en la formación sanitaria (de Grado o especializada) los principios del conocimiento y de la evidencia científica.

Así, se buscarán alianzas con decanos, rectores, comunidades autónomas y colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.