El Ministerio de Sanidad será el encargado de presentar las Acciones Conjuntas ante el EU4Health

El 20 de junio, fecha límite para optar a fondos europeos de salud en 2022
Carolina Darias.


20 may 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los organismos y organizaciones sanitarias de España tendrán hasta el próximo 20 de junio para presentar proyectos que opten a formar parte del Plan de Trabajo para 2022 del EU4Health. Una acción que sustituirá a los Programas de Salud, y cuya finalidad es financiar proyectos y acciones de Salud Pública de la Unión Europea, siendo la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA por sus siglas en inglés) la que asiste a la Comisión Europea en la aplicación de los programas.

En juego están la adjudicación de 5,4 mil millones de euros. En España, el Ministerio de Sanidad será el encargado de coordinar y presentar las propuestas, las cuales se presentarán en el programa anual de trabajo, el cual se acaba de abrir para 2022.

Más allá de las convocatorias de proyectos específicos y subvenciones directas a organizaciones internacionales, se encuentran las acciones cofinanciadas entre los estados miembros y la Comisión Europea, denominadas Acciones Conjuntas. Estas, según la UE, son el instrumento a través del cual participan las autoridades competentes en salud de los distintos Estados miembros y la financiación más frecuente de estas acciones conjuntas es del 60 por ciento, pudiendo ser más elevada en función de la convocatoria específica.

¿Qué tipo de Acciones Conjuntas se pueden presentar?


En el Plan de Trabajo para 2022, la Unión Europea establece cinco categorías en las que se pueden presentar Acciones Conjuntas. La primera de ellas hace alusión a la “preparación ante las crisis”. En concreto, se dará subvención directa a las autoridades de los estados miembros que realicen una “implementación de medidas contra las resistencias antimicrobianas”.

Dentro de la categoría “promoción de la salud y prevención de enfermedades” se adjudicará una partida a aquellas propuestas destinadas a la “prevención de cáncer y otras enfermedades no transmisibles” al ser una “acción sobre determinantes de salud”. También se subvencionará la prevención de enfermedades no trasmisibles que atañen a las patologías “cardiovasculares y la diabetes”.

En cuanto al apartado que aglutina la lucha contra el cáncer, el organismo europeo dotará de financiación a aquellos proyectos que contribuyan al “registro de desigualdades” en dicha patología para así “monitorizar las políticas nacionales de control de cáncer”.

Ayudas al SNS y profesionales sanitarios


En el Plan de Trabajo para 2022 también hay unos fondos reservados para los sistemas de salud y el personal sanitario. En ese sentido, la Unión Europea dará el visto bueno a propuestas que ayuden a “la integración de las Redes Europeas de Referencia en los sistemas de salud de los estados miembros”.

También serán cofinanciados aquellos proyectos que logren aumentar la “capacitación de la Red de regulación de medicamentos de la Unión Europea”. Por último, podrán optar a una subvención directa aquellos que establezcan “un nuevo modelo piloto para evaluar y autorizar nuevos procesos de preparación de sangre, tejidos y células (BTC)” y los que “refuercen la vigilancia del mercado relativo a dispositivos médicos y dispositivos médicos in vitro”.

La quinta categoría del Plan de Trabajo 2022 está centrada en la digitalización y, para avanzar en ella, se subvencionarán las acciones “preparatorias para un Espacio Europeo de Datos de Salud; uso primario de datos (en sanidad) y reutilización de datos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.