21 may 2019 | Actualizado: 19:05

Delegada del Interterritorial el 6 de mayo, con el Gobierno en funciones

Las comunidades reciben un aviso de convocatoria sin orden del día para acudir al Ministerio de Sanidad

Imagen de los momentos previos a la celebración del anterior Consejo Interterritorial.
Delegada del Interterritorial el 6 de mayo, con el Gobierno en funciones
mié 24 abril 2019. 14.20H
Parece que la actividad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social no parará ni aun estando en funciones. Según ha podido saber Redacción Médica, las comunidades autónomas han recibido un aviso de convocatoria de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo lunes 6 de mayo.

Este es el mensaje que han recibido: "Por indicación de su Presidente, me es grato comunicarle, a efectos de agenda, que está prevista la realización de una reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará, el próximo día 6 de mayo de 2019, en la sede central del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Paseo del Prado 18-20, de Madrid".


Asuntos pendientes



De celebrarse, el Consejo Interterritorial quedaría para la semana del 13 de mayo


Esta Comisión Delegada se celebraría justo un mes después de la última, dedicada en exclusiva al documento marco para la renovación de la Atención Primaria. El resto de temas, como la aprobación de los centros de referencia para la administración de terapias avanzadas CART, quedaron fuera del último Consejo Interterritorial.

También ha quedado pendiente la creación del grupo de trabajo que elabore los protocolos de la prescripción enfermera, la versión definitiva del Plan Nacional en Salud Mental, el visto bueno a la especialidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil o la puesta en marcha de la especialidad enfermera de Urgencias y Emergencias o la vacuna meningocócica, entre otros asuntos.


Limitaciones del Gobierno en funciones


Hay que recordar que, estando el Gobierno de España en funciones, está limitado en su gestión. Así, el artículo 21 de la Ley 50/1997, que consolida la legislación referente al poder Ejecutivo, señala que éste “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para confirmar la fecha de la Comisión Delegada, sin haber obtenido respuesta. El Consejo Interterritorial, de celebrarse, quedaría para la semana del 13 de mayo, con la campaña de las elecciones autonómicas recién comenzada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.