La ministra prioriza alcanzar el 70 por ciento de población inmunizada contra el virus como "el mayor objetivo común"

Darias: "La vacunación Covid es un ejercicio de solidaridad"
Carolina Darias


28 ago 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
"Un ejercicio de responsabilidad y de solidaridad". Así es como ha definido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la vacunación Covid-19 en España, al tiempo que agradecía la "inmensa concienciación ciudadana" a la hora de recibir el fármaco y avanzar hacia la inmunidad de grupo. 

"Cada uno de nosotros, cuando ha ido a vacunarse, no solo ha sido responsable con su propia salud sino también ha sido responsable con la salud de todos los demás", ha explicado la responsable de Sanidad durante el pregón oficial de las Fiestas del Pino 2021, en Teror, Gran Canatia. 

Darias, que destaca la inmunización del 70 por ciento de la población como "el mayor objetivo común en estos momentos para nuestro país", ha querido poner en valor el papel que juegan en el desarrollo de la campaña de vacunación, tanto el propio Sistema Nacional de Salud, como los profesionales que lo conforman. 

Así, ha subrayado la ventaja que supone haber superado este porcentaje de cobertura vacunal en los grupos etarios que conforman la población diana, gracias, en gran medida, a "la gran capacidad que España está demostrando a la hora de administrar las vacunas al ritmo que van llegando"

Algo que ha atribuido tanto a la buena coordinación existente entre el Gobierno y las comunidades autónomas, como al "excelente desempeño del SNS y sus profesionales". La ministra ha puesto en valor todos los esfuerzos realizados para llevar a cabo "una misión colectiva, de país, orientada y dirigida a contener la también mayor crisis sanitaria desde hacía más de un siglo".

Trabajo coordinado contra la pandemia 


En esta misma línea, la ministra ha significado el trabajo tanto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para haber dotado a la UE de varias vacunas que han procurado que la campaña de vacunación sea un éxito de país.

La responsable del departamento ha tenido palabras también para todas las administraciones sanitarias representadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y su labor desde el inicio de una pandemia en la que "entramos sin cartas de navegación".

Así mismo, ha puesto en valor cada una de las herramientas disponibles, que se han puesto en marcha durante este tiempo, para detectar los contagios, secuenciar las variantes y articular marcos comunes para adoptar medidas en cada territorio en función de su situación pandémica. También aquellas medidas que han hecho posible que los centros educativos se mantuvieran abiertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.