La ministra de Sanidad ha destacado la "importante contribución" que supone el reglamento de salud EU4Health

Darias anuncia una acción europea en prevención cardiovascular y diabetes
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


30 may 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la visión integral de la atención a las personas con enfermedades cardiovasculares, así como el abordaje de la continuidad y coordinación de los cuidados que recoge la nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS. Asimismo, con el objetivo de impulsar la construcción de la Unión Europea de la Salud, la ministra ha avanzado una acción conjunta para la prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y la Diabetes para el presente ejercicio.

Según los últimos datos disponibles, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de mortalidad en España y en la Unión Europea, donde llegaron a provocar dos millones de muertes en 2019.

En este contexto, la ministra de Sanidad, ha subrayado la importancia de responder de forma coordinada y equitativa a los retos presentes y futuros del continente en materia de salud, destacando la importante contribución que supone el reglamento de salud EU4Health.

Asimismo, ha recordado algunos de los avances que España ha realizado para la consecución de este objetivo, que han ayudado a convertir la sanidad pública española en un modelo de referencia europeo y mundial. Así, nuestro país ha participado en todas las 13 acciones conjuntas del Programa de Trabajo EU4HEALTH 2021.

Asamblea Anual de la European Heart Network


Durante su participación telemática en la Asamblea Anual de la European Heart Network ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer respuestas integrales, robustas y coordinadas ante retos como el de contar con una población, cada vez, más envejecida y, por tanto, con más enfermedades crónicas.

Un reto ante el que, ha recordado, nuestro país ha respondido con una Estrategia que “supone un cambio de paradigma” y está destinada a mejorar la salud de la población desde una perspectiva que no solo busca reforzar los niveles asistenciales, sino que plantea un marco de promoción de la salud que evite el desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, ha remarcado, la Estrategia aborda la continuidad y coordinación de cuidados, desde el diagnóstico precoz hasta la rehabilitación, pasando por la atención multidisciplinar a la enfermedad Cardiovascular aguda y crónica. También contempla aspectos como la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, con especial atención a la equidad, especialmente la de género.

La nueva Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS (ESCAV) fue aprobada a finales del pasado mes de abril y se centra en cuatro áreas de actuación preferente: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las arritmias y la muerte súbita y las valvulopatías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.